Molina, Curicó. En la tarde del miércoles 03 de agosto, en la comuna de Molina, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza, en compañía del director ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, visitó el albergue del Programa Protege Calle, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, aperturado en dicha comuna el día 02 de agosto a través del ejecutor. El propósito de la visita fue “esclarecer algunas divulgaciones” con respecto al cumplimiento de la norma técnica que exige el ministerio para este tipo de dispositivos, para cumplir así la labor de la Seremía en la región del Maule.

El Seremi Manuel Yañez señaló al respecto: “hemos venido a inspeccionar que el albergue que hemos abierto en la comuna de Molina cumpla con todos los estándares del Ministerio de Desarrollo Social, pues hemos sabido que se han divulgado informaciones falsas”.

La dirección del albergue corresponde a Avenida Poniente #1992, y la inspección reveló que la dirección corresponde a una puerta de ingreso que “no es la que coincide con las imágenes que se han difundido en redes sociales y en medios de comunicación”, declaró el Seremi.

“Estamos muy contentos como gobierno de Chile, porque es el primer albergue que el Ministerio de Desarrollo Social y Familias abre en esta comuna, llegando con nuestros dispositivos a proteger los derechos humanos de quienes más lo necesitan”, agregó el representante de la cartera de gobierno .

Cabe destacar, que la disposición de recursos para la instalación de un albergue en Molina forma parte de un plan exclusivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia de la gestión del gobierno del Presidente Gabriel Boric, llamado “Plan Invierno Nacional” siendo esta la primera vez que se apertura un dispositivo para personas en situación de calle de la comuna, producto del levantamiento de las necesidades de dicha localidad, para este sector de la población.

Luxemburgo: El Ejecutor

El director ejecutivo de la Fundación Luxemburgo, Germán Gallegos, como ejecutor del dispositivo, se refirió a que “la fundación es una institución que lleva más de 5 años trabajando con personas en situación de calle en distintos dispositivos y distintos programas que el Ministerio tiene y nosotros, sin lugar a dudas, cuando decidimos postular a ejecutar un albergue en la comuna de Molina, lo hacemos dentro del marco de los estándares que nos solicita la autoridad, pero junto con eso también intentamos siempre ponerle nuestro valor agregado”.

“Anoche han llegado alrededor de 10 personas y hoy esperamos acoger a 15 personas más en este dispositivo” señaló el ejecutor, al ser consultado por el funcionamiento en la apertura del albergue.

El dispositivo albergue del Plan Protege Calle consiste en una inversión de $45.600.000, con cupos para 20 personas en situación de calle, y funcionará por 120 días las 24 horas del día. El recinto cumple con el mobiliario requerido (camas, sábanas, frazadas, colchones, sillas, mesas, platos, vasos, etc.), espacios higienizados, planta de RR.HH. idónea, óptima focalización territorial, muros y pisos en buen estado, sistema de alcantarillado, calefacción, iluminación, ventilación, plan de evacuación, área multifuncional, baños, basureros, y extintores.

Comparte tu opinión con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí