La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a profesional de la repartición se desplazaron hasta la comuna de Teno, donde se reunieron con la alcaldesa Sandra Améstica, para abordar diversas políticas, planes y programas en materia ambiental. Además, ambas autoridades encabezaron una visita a la Escuela El Guindo ubicada en un sector rural, al poniente de la comuna de Teno, para fomentar la educación ambiental entorno al reciclaje, con un fuerte foco en la prevención en la generación de residuos y su posterior valorización.

Con el fin de educar y sensibilizar en el manejo de los residuos se desarrolló una participativa capacitación a la comunidad educativa sobre la segregación en origen de los residuos domiciliarios. De esta forma, estudiantes pertenecientes al primer y segundo ciclo básico del establecimiento educacional se reunieron y conmemoraron el mes del reciclaje.

En la significativa jornada, la autoridad medioambiental regional hizo entrega de kits de contenedores para la separación de los residuos para que cada sala de clase cuente con este tipo de instalación en las aulas. Cabe señalar que la Ilustre Municipalidad de Teno se hará responsable del retiro de estos residuos para entregarlos a un gestor autorizado.

En la actividad, la máxima autoridad medioambiental regional sostuvo que “ustedes, las niñas y niños son el futuro del país y del planeta. Nuestro foco central es entregarles las herramientas para que sepan cómo hacer los cuidados para que permanezca la vida y la naturaleza. Para esto es esta actividad, para enseñar cómo reciclar los residuos y evitar que lleguen a los vertederos, así vamos a ayudar a la naturaleza y a cuidarnos entre todas y todos”, explicó la seremi Daniela de La Jara al grupo de estudiantes del primer y segundo ciclo básico.  

La alcaldesa de Teno Sandra Améstica, en la oportunidad manifestó que “hace muchos años que ustedes vienen trabajando el tema ambiental, el tema del reciclaje y empezar a reciclar que muchas veces no sabemos los adultos, los niños lo aprenden en el colegio y les enseñan a los adultos para que entre todos aprendamos a reciclar y cuidar el medio ambiente”, expresó la edil.

Ley de Reciclaje

En Chile la ley marco para la gestión de residuos, Responsabilidad Extendida al Productor y fomento al reciclaje, (ley REP) es la disposición legal en materia de residuos y de fomento al reciclaje, y tiene dentro de sus objetivos el fomento al reciclaje, promoviendo la educación ambiental de la población sobre la prevención en la generación de residuos y su valorización.

Además, para avanzar en esta materia el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), ha implementado importantes instrumentos normativos y de gestión tales como: la Hoja de Ruta de la Economía Circular, La Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos, la Hoja de ruta de los residuos de la construcción y demolición, los decretos de metas de reciclaje y valorización de la Ley REP, la Ley de plásticos de un solo uso, qué servirán como carta de navegación y guía para la transición hacia un «Chile Circular», con una fuerte línea trasversal de educación ambiental para transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía y a las futuras generaciones con el fin de resguardar el medio ambiente.

Comparte tu opinión con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí