Con la participación de las diferentes asociaciones indígenas de la región del Maule, se llevó a cabo este fin de semana el encuentro regional de Palín, desarrollado en el Liceo Politécnico de Linares.

La iniciativa que fue organizada por la Asociación Comapu de Linares, contó con el apoyo del Mindep-IND de la región del Maule, a través del programa Deporte y Participación Social y su subcomponente, Deporte en Pueblos Originarios que, entre otros aportes, hizo entrega de weños (implementación para la práctica de esta disciplina) a las distintas organizaciones comunales, siendo una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

 “Este tipo de encuentros deportivos son muy importantes, pues nuestro objetivo es impulsar actividades incorporando los juegos ancestrales y tradicionales, ya que nuestro norte es contribuir a masificar este tipo de prácticas. En esta oportunidad, hicimos entrega de implementos para estas comunidades, los que esperamos puedan ser útiles para que sigan practicando y preservando esta disciplina”, comentó el  Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda Sepúlveda.

A su vez, la delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González Carrillo, puntualizó: “Destacar que la región y la provincia de Linares acojan este encuentro regional de palín, donde participan distintas comunas de la región del Maule. Hemos sido acompañados por Ximena Maril Pilquiman, consejera presidencial Mapuche. La importancia de este encuentro no tiene que ver solo con el rescate de la cultura, sino también con que en la Delegación se viene trabajando en el reconocimiento de la primera comunidad mapuche en nuestra provincia”.

PROTAGONISTAS

Jacqueline Huaiquiche Rosales, presidenta de la Asociación Comapu de Linares y organizadores de este evento, consignó que “estamos muy contentos con la visita de las comunidades de Molina, Constitución, Empedrado, Curicó, Molina, San Javier y Linares. Este es un gran trabajo que hemos venido desarrollando hace más de un mes. Agradecer el apoyo del Municipio y del Mindep-IND, porque estos son encuentros que no se realizan siempre, contribuyendo para seguir rescatando nuestras tradiciones ancestrales”.

Por su parte, Juan Ñancupil Railaf, Lonco de la región del Maule, se mostró muy satisfecho con esta iniciativa. “Estamos muy orgullosos de que hoy se esté dando esta actividad, que retomemos nuestros deportes ancestrales. Esto más que una competencia, es un momento donde vamos a unirnos más como mapuche, con la finalidad de compartir en armonía”, puntualizó. Cabe consignar que en 2004 el palín fue reconocido como deporte nacional por el Estado de Chile, hito que permitió a sus cultores crear clubes, postular a fondos públicos y organizar su primer campeonato. Desde el 2013 el Mindep-IND del Maule viene apoyando estas iniciativas, que tuvo en agosto de este 2022 un encuentro a nivel regional juvenil en Romeral, marcando la vuelta de esta disciplina tras la pandemia.

Comparte tu opinión con nosotros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí