Radio Paloma
Regional Salud Titulares

Siete personas han donado piel desde que se amplió el Programa de Procuramiento en el Hospital Regional de Talca

Gracias a la positiva experiencia que ha tenido el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique como pioneros en el procuramiento de tejidos gracias a donantes vivos, el Hospital Regional de Talca (HRT) siguió los mismos pasos y abrió esta nueva prestación que permite a los pacientes que están en lista de espera para abdominoplastía reconstructiva por “guatita de delantal”, elegir donar la piel una vez extraída y resuelta su cirugía.

Así, hasta la fecha, siete pacientes han donado la piel sobrante y con ello brindan una oportunidad de recuperación más integral a pacientes gran quemado por ejemplo.

Lo anterior tiene muy motivado al equipo de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRT, y así lo demostró la Dra. Patricia Carruyo, Jefa de dicho programa regional, quien explicó que se desarrolla “en conjunto con el Ministerio de Salud y con el Banco Nacional de Tejidos, y lo que se hace con esta piel es poder dársela a un usuario quemado, sobre todo de los incendios que ocurren en el verano en el país”.

Señaló la especialista que esa piel queda disponible en el banco y puede abastecer a la Región del Maule de necesitarse; y que también sirve para pacientes con otras lesiones en piel como: niños con quemaduras, con úlceras por presión, con extracción de cáncer extenso, entre otros casos.

“Esperamos poder llegar a más donaciones, siempre y cuando cumplan ciertos requisitos: que no tengan infecciones activas en ese momento y que no tengan antecedentes de cáncer. Pero por otro lado, no tenemos límite de edad y de enfermedades, por ejemplo los pacientes diabéticos o hipertensos pueden ser donantes de piel”, enfatizó la especialista.

MÁS ALLÁ DE LO ESTÉTICO

El cirujano plástico y reconstructivo encargado de operar a los pacientes “guatita de delantal” y otras patologías en el HRT es el Dr. Sergio Reyes, el cual realizó el contacto con su par de Iquique, Dr. Marcelo Fonseca, para recibir orientación y echar andar el programa en el Maule.

“Empezamos rápidamente, sin mayor burocracia el procuramiento de piel y ya llevamos siete pacientes. En número puede parecer muy poco, pero es una tremenda cantidad. Recalcar que el equipo de procuramiento es el que está haciendo el mayor trabajo. En la parte quirúrgica, nosotros estamos operando al paciente y solucionando ese problema simplemente”, indicó el Dr. Reyes, enfatizando que con la donación, “se brinda solución a problemas agudos y crónicos de otros pacientes”.

¿CÓMO FUNCIONA?

El enfermero de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRT, Felipe Guajardo, explicó en detalle cómo se desarrolla la donación de piel.

Señaló el profesional que una colega revisa la lista de espera para abdominoplastía reconstructiva e identifica a los potenciales donantes de piel.

“Nos avisa cuando se hospitaliza el/la paciente y vamos hablar con ellos. Les explicamos la cirugía y que quedará un trozo de piel que se va a eliminar (incinerar). Entonces le damos la otra opción, que es donar esta piel para el beneficio de otras personas. Hasta la fecha, a todos los que hemos entrevistado han dicho que sí a la donación”, sostuvo el enfermero.

Añadió después que se firman los consentimientos y se realizan los exámenes de serología. En pabellón, el cirujano plástico y reconstructivo extrae el trozo de piel; retira el tejido subcutáneo, la grasa y deja solamente la piel.

“Eso después se almacena en el hospital en un refrigerador por cadena de frío simple (entre 2 y 8° C). Al otro día hábil se envía al Banco Nacional de Tejidos y allá se guarda la piel. Se espera un tiempo de cuarentena (21 días), donde se examina, y estando todo bien, esa piel se libera, se radioesteriliza y se criogeniza a -30°C. Desde ahí puede durar hasta cinco años, pero difícil que dure tanto tiempo guardada, ya que existe alta demanda, sobre todo en esta época por los incendios”, sostuvo Felipe Guajardo.

Por otro lado, recalcó que no solo se utiliza la piel para quemaduras, sino que también para heridas complejas como pie diabético por ejemplo.

Respecto a los donantes, señaló que se han mostrado satisfechos con el uso de esa piel “que no quieren”.

La Dra. María Esperanza Selamé, Jefe de la Unidad de Trasplantes, en tanto, destacó este importante avance, que se suma a lo que ya viene trabajando el HRT: trasplante de riñón gracias a donante vivo y cadáver.

“Y en cuanto a tejidos, hemos podido abrir la donación de piel que estaba pendiente; además se pueden donar las córneas y eso es muy bueno que la comunidad lo sepa”, indicó la especialista en Nefrología.

Related posts

Enero 22 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

Investigan posible hostigamiento e incitación de DPP de Cauquenes a una menor de Pelluhue

admin

Académica María Gloria Icaza es designada como nueva seremi de Salud de la Región del Maule

admin
Cargando....