Radio Paloma
Nacional Titulares

Entregan consejos para mantener la casa fresca en verano

Evitar que el sol entre por las ventanas, ventilar por la noche y agregar materiales aislantes en el entretecho, son algunas de las recomendaciones que entregó la directora del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, María Luisa Del Campo Hitschfeld.

A diferencia de lo que se cree, abrir las ventanas para que circule el aire durante el día, no contribuirá a mantener una temperatura agradable en el interior de las casas, incluso esta acción puede aumentar la sensación de calor.

Así lo explicó la directora del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca, María Luisa Del Campo Hitschfeld, quien destacó que se debe tener cuidado con “sobreventilar” durante el día, “ya que si lo hacemos ingresará aire más cálido del exterior. Por eso, lo ideal es ventilar durante la noche, y en la mañana y la tarde tener las ventanas cerradas para que nos permita mantener la temperatura fresca por más tiempo”.

Otra de las recomendaciones de la profesora apunta a evitar que la luz directa del sol ingrese por la ventana, “ya que son muy sensibles al traspaso del calor hacia el interior de la edificación. Lo que se recomienda es colocar, por ejemplo, árboles de hoja caduca -que pierden sus hojas en invierno- con lo cual esa radiación en épocas más frías, nos favorecerá, pudiendo evitar la calefacción con otros medios”.

“Otra forma sería con persianas, pero ubicadas en el exterior. La cortina ayuda, pero en ese caso, el calor ya logró traspasar el vidrio y va a estar contenido entre la cortina y la ventana, pero lentamente se empezará a traspasar hacia todo el recinto”, explicó la académica de la UTalca.

Respecto a las inversiones que se pueden hacer para aislar las casas del calor, la especialista recomendó que se incorporen “ventanas termopanel como se les conoce y también se incorpore una mayor aislación en el techo, en especial cuando tenemos un entretecho es fácil desplegar allí algún aislante que sea flexible”.

Cuidado con la eficiencia energética

Existe una cierta convención sobre la temperatura ideal del aire acondicionado y esta ronda en los 23°C. Sin embargo, también hay otras consideraciones que se deben tener a la hora de climatizar un lugar determinado.

“Cuando tenemos aire acondicionado debemos procurar mantenerlo contenido en un espacio determinado”, indicó la especialista. Agregó que, es muy importante ocupar equipos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y, además, tener cuidado con el sistema eléctrico.

“Muchas veces se incorporan aires acondicionados en un domicilio o edificación y que no están adaptados para esa mayor carga eléctrica, sobrecalentando el circuito, lo que puede generar algún incendio”, planteó.

Para finalizar, la académica destacó que el reacondicionamiento de la aislación térmica de las viviendas “es una medida que ya se está implementando y se podrían promover con mayor énfasis, ya que genera ahorro y mayor confort térmico otorgando más horas al día con una temperatura agradable, sin la necesidad de contar con un equipo de climatización”.

Related posts

Nuevosur es destacada entre las sanitarias en índice mundial de sostenibilidad

admin

Dirección Regional del Trabajo Maule insta a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores a registrar sus correos electrónicos

admin

Con gran éxito la Municipalidad de Talca finalizó su ciclo de Malones por la Fiesta de la Primavera 2023

Atentos Chile
Cargando....