Radio Paloma
Salud Talca Titulares Uncategorized

HRT terminará el año con 300 cardiocirugías realizadas


Hasta hace un par de años, el Hospital Regional de Talca (HRT) realizaba alrededor de 80 a 100 cirugías cardiacas anualmente, sin embargo hoy y gracias a un trabajo mancomunado y potenciado por el equipo, han logrado aumentar el número de intervenciones.

Según explicó el Dr. Diego Varas, médico anestesiólogo cardiovascular, Jefe de la Unidad de Perfusión Clínica del HRT, el proyecto de cirugías cardiacas se inició el 2016 con pocas decenas de pacientes al año.

“Hemos ido creciendo paulatinamente de manera favorable, y esperamos culminar este 2023 -según lo que proyectamos- con 300 pacientes cardioquirúrgicos operados. Eso es resultado de una coordinación y de un trabajo de equipo muy potente, tanto de los cirujanos, los enfermeros perfusionistas, los técnicos de pabellón y otros funcionarios que están involucrados también, como la UPC Adulto (Unidad de Paciente Crítico), Medicina, Imagenología, UMT (Unidad de Medicina Transfusional), etc.”.

El subespecialista indicó que este crecimiento es algo muy positivo para la población y que esperan seguir ampliando la cobertura de pacientes en los próximos años, sobre todo teniendo en cuenta que el proyecto nació por una confluencia de voluntades a nivel de macrozona, pues en el HRT se resuelven cirugías cardiacas de pacientes de la Región de O´Higgins y del Maule.

“Estamos trabajando siempre en optimizar los flujos de los pacientes, las hospitalizaciones, entre otros aspectos, porque tenemos que responder a una demanda muy grande y recordemos que estamos hablando de enfermedades cardiovasculares, que corresponde a la primera causa de morbi-mortalidad del país”, añadió el Dr. Varas.

En tanto, el Dr. Guillermo Sanz, Jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca, indicó que “siempre van a existir las listas de espera porque la demanda es alta. En Chile se opera en promedio la mitad de lo que se necesita, entonces hay que seguir creciendo. Las enfermedades cardiovasculares siguen liderando la mayor causa de mortalidad en el país. En nuestro caso, la gran mayoría de nuestros pacientes son portadores de cardiopatías coronarias, el resto son pacientes valvulares, entre aórticos y mitrales, y con predominio fuerte de aórtico”.

El cirujano cardiaco precisó que lo anterior va de la mano con el envejecimiento de la población.

COMPLEJIDAD

El anestesiólogo cardiovascular del HRT, Dr. Varas, enfatizó en que la cardiocirugía por sí sola es de alta complejidad, y dentro del espectro, “nosotros hacemos todo tipo de cirugías, desde la cirugía coronaria aislada, cirugía valvular única, hasta cirugías combinadas de válvulas con reemplazo bi-valvulares, reemplazo de aorta ascendente, cirugías de urgencia, cirugías de revascularización miocárdica multivasos, entre otras patologías que hemos podido resolver a totalidad en nuestro hospital”.

Aumentar la cobertura o el número de intervenciones de este calibre, no es simple –aclara el médico- ya que los miembros del equipo que está en pabellón, deben contar con la experticia correspondiente, y en ese sentido, el HRT está muy bien preparado, cuenta con dos enfermeros perfusionistas, siendo que a nivel nacional no existen más de 30, y hay una médico anestesióloga que se está formando actualmente, volviendo en dos años más al equipo, lo cual permitirá potenciar aún más la Unidad de Cirugía Cardiaca.

Alejandra Parraguez, enfermera perfusionista indicó al respecto: “para nosotros ha sido súper satisfactorio que el Hospital de Talca cuente con un equipo tan profesional y capacitado como el que tenemos ahora. Ha sido una larga tarea, pero actualmente ya llevamos casi 300 pacientes intervenidos y vamos por más el 2024”.

Sobre el rol que cumplen en la cardiocirugía, la profesional explicó que “nuestra labor básicamente es reemplazar la función del corazón y el pulmón, mientras al paciente lo están operando. Debemos mantenerlo con vida mientras lo están operando”.

Su colega, el enfermero perfusionista David González, señaló en tanto que “para ser perfusionistas, eso involucró una capacitación en Santiago. Espero que sigamos creciendo, que cada vez podamos desarrollarnos más”.
Detrás de cada cirugía cardiaca hay un equipo multidisciplinario que actúa preparando al paciente y durante la intervención.

Related posts

San Javier acogió nueva muestra del deporte paralímpico y adaptado

Atentos Chile

Estudiante de la región de Maule visitó el Centro Espacial Kennedy de la Nasa

Atentos Chile

Semana de la PYME 2021: 200 pymes recibieron reconocimiento a través de masiva ceremonia

admin
Cargando....