Radio Paloma
Nacional Titulares

¿Tienes mascotas? Descubre cómo cuidarlas durante las celebraciones de Año Nuevo

Se acerca el fin de 2023 y comienza la cuenta regresiva para los fuegos artificiales, que en algunos casos pueden incomodar e incluso asustar a los peludos de la casa. Buscar un lugar seguro y prepararlos previamente para enfrentar estos sonidos, son algunas recomendaciones para esta fecha.

Las mascotas han tomado cada vez más protagonismo en la sociedad y ocupan un lugar especial en nuestras vidas. Según datos de Cadem, 8 de cada 10 chilenos tienen al menos una. Por lo mismo, de cara a las festividades que vienen, se vuelve una preocupación mantenerlos felices y a salvo, evitando el estrés con las decoraciones y ensordecedores fuegos artificiales.

En este contexto, Arturo Álvarez, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba, explica que “generalmente los perros son las mascotas que se ven más afectadas por estos ruidos. Si bien los gatos tienden a correr y esconderse, ellos mismos disminuyen sus niveles de estrés buscando un lugar seguro, mientras que los perros pueden intentar escapar, romper y/o saltar por las ventanas e incluso poner en riesgo su vida en esta maniobra”, alerta.

Para evitar este tipo de comportamientos en el contexto de espectáculos de fuegos artificiales, el veterinario recomienda evitar dejarlos solos durante las festividades y entrega algunas medidas preventivas para reducir sus niveles de estrés:

1. Refugio seguro: Proporciona un lugar tranquilo y cómodo. Buscando que este espacio aísle el ruido, se recomienda mantener ventanas y puertas cerradas, y ojalá estén acompañados durante los eventos pirotécnicos, pues esto baja la ansiedad en las mascotas.

2. Entrenamiento previo: Durante el año y de manera gradual, intentar familiarizar a las mascotas con sonidos similares mediante grabaciones o televisión e ir subiendo de a poco el volumen, evitando que se estresen innecesariamente.

3. Método ‘Tellington Ttouch’: Consiste en un tipo de vendaje que va desde la parte frontal, pasando por el pecho, dando una vuelta y luego anudándolo en la parte de atrás del dorso. Esta técnica influye positivamente en la tranquilidad del animal.

4. Juguetes y música: Se recomienda proporcionar artículos que bajen el cortisol. Algunas alternativas son juguetes masticables o alfombras interactivas. Éstas últimas presentan obstáculos y ofrecen premios por lo que la mascota se centra en obtenerlos, distrayéndose e ignorando el ambiente o sonidos molestos. También se aconseja poner música relajante.

Ante signos de ansiedad persistente, se puede recurrir a un veterinario para, en caso de ser necesario, evaluar alternativas farmacológicas o a un etólogo, especialista que trabaja con el comportamiento animal. “Ellos entregarán recomendaciones que pueden estar asociadas a un trabajo de largo plazo como el uso de sustancias que calman a las mascotas”, puntualizó el profesional.

Por último, el especialista hace hincapié en no dar alimentos distintos a los que reciben normalmente, ya que tanto perros y gatos están en constante riesgo de sufrir intoxicaciones severas como, por ejemplo, por chocolate, el cual resulta ser grave para nuestras mascotas en general.

Related posts

CGE invirtió más de 300 millones de pesos en actividades de compromiso social en 2022

admin

Pollo Fuentes hace bailar a las calcetineras en el celebrando agosto de Talca

admin

Gobierno Regional del Maule entrega máquina motoniveladora y rodillo compacto a la comuna de Constitución

Atentos Chile
Cargando....