Radio Paloma
Salud Titulares

¿Hay que volver a vacunarse? Minsal reactiva campaña para inoculación con nueva dosis bivalente contra el Covid-19

"Es muy importante que acudan a vacunarse al cumplir un año desde su última dosis de vacuna bivalente Covid-19, en especial en el contexto del alza de casos que experimentamos actualmente", sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

El 11 de octubre de 2022 inició en el país la vacunación bivalente, que protege contra la cepa Wuhan (origen de la pandemia por Covid-19) y las subvariantes de Ómicron (las de circulación predominante en la actualidad).

A más de un año de la llegada de esta vacuna, el Ministerio de Salud (Minsal) inició una convocatoria para que todas las personas que cumplen un año desde su primera inoculación bivalente acudan a centros asistenciales para recibir una nueva dosis de refuerzo.

¿A quiénes está destinado el llamado? La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, detalló a La Tercera que están convocando, primero, a los grupos de riesgo que se hayan vacunado hace más de un año.

“Son cuatro grupos objetivos: personal de salud, usuarios inmunocomprometidos, usuarios con patologías crónicas y personas mayores de 80 años”, especificó.

“Es muy importante que acudan a vacunarse al cumplir un año desde su última dosis de vacuna bivalente Covid-19, en especial en el contexto del alza de casos que experimentamos actualmente. La nueva convocatoria de vacunación bivalente estará enfocada en estos grupos de mayor riesgo epidemiológico, que son quienes han cumplido ese período, a la espera de la recomendación del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (CAVEI) en relación a los grupos priorizados en 2024, la que debería entregarse pronto”, agregó.

El segundo refuerzo es gratuito y para acceder a él solo hay un requisito: haber cumplido un año de la administración de la vacuna bivalente, puesto que es anual.

La subsecretaria Albagli comentó que en la página www.mevacuno.cl se puede “revisar el estado de vacunación y saber si es parte del grupo que ya cumplió un año de haber recibido esta vacuna”.

Respecto a los lugares donde se puede encontrar la nueva dosis, la autoridad informó que está disponible en centros de salud públicos y privados con convenio, y en centros de salud familiar (Cesfam).

Además, en la página mevacuno.gob.cl, en la sección “vacunatorios disponibles”, se puede acceder a un mapa geolocalizado de los puntos de vacunación que hay en las distintas comunas del país.

Mientras afinan la campaña 2024 para incentivar la vacunación contra el coronavirus, el Minsal anunció que por ahora, en términos de comunicación, “se reactivarán los mensajes y piezas que tenemos disponibles, tales como puntos de vacunación y la página www.mevacuno.cl (que sigue activa); se difundirán piezas para las redes sociales e información sobre la circulación viral, en cada una de las plataformas oficiales y de todas nuestras dependencias a la largo del país (como son las seremis y servicios de salud); así como acciones comunicacionales en terreno”.

Related posts

SE DA INICIO A LA VACUNACIÓN DE REFUERZO EN GRUPOS MAYORES DE 86 AÑOS

admin

IND firmó convenio de colaboración con escuelas de la región

admin

Cambiaron sentido del tránsito en calles céntricas de Curicó

admin
Cargando....