Radio Paloma
Regional Titulares

Programa de Recuperación de Suelos, Proyecto SAG – GORE: Más de 470 millones fueron entregados para la recuperación de suelos degradados

Más de 470 millones de pesos fueron entregados hoy de manos de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, a más de 70 agricultores y agricultoras pertenecientes a las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Parral y Retiro.

La entrega se realiza en el marco del proyecto SAG – GORE, “Transferencia para implementar prácticas de mejoras de suelos en el Maule”.

El beneficio forma parte de la transferencia de recursos del Gobierno Regional, que consideró 900 millones de pesos a distribuir en las distintas zonas agroecológicas de la región, a través de los 6 concursos que se pusieron a disposición de los diferentes territorios y sus productores este año.

En relación a la ejecución de este programa y la entrega de recursos; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo señaló que esta entrega «va a permitir a más de 100 usuarios recuperar sus suelos; y que es tan relevante sobre todo después de la emergencia que hemos vivido. Lo más importante es la valoración que le dan a estos recursos los agricultores, porque no solamente les permite comprar insumos sino que recuperar praderas y equipamiento necesario para la producción agrícola; para que, de esta manera, podamos tener y aportar alimentos a la región del Maule”.

La actividad se enmarca en el contexto del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios – SIRSD-S, bajo el amparo de la normativa elaborada por el Ministerio de Agricultura y en este caso de su servicio ejecutor, el SAG.

Diversas fueron las prácticas y beneficios desarrollados por los agricultores postulantes; las cuales detalló la Jefa de oficina SAG Cauquenes, Glenda Merino.

“Dentro de las prácticas que realizaron los agricultores está el acondicionamiento de rastrojos de cereal y maíz, micronivelación láser, aprovechamiento de aguas, etc.; por tanto, es un gran beneficio el que están recibiendo estos agricultores y agricultoras, por un monto aproximado de 900 millones de pesos, recuperando suelos de la región en cerca de 2.900 hectáreas”, detalló.

Este trabajo conjunto entre el SAG y el Gobierno Regional viene desarrollándose desde el año 2016 donde también se postuló un proyecto similar por 750 millones de pesos.

El año 2019 – 2020 para prácticas específicas a ejecutar en la provincia de Linares por 301 millones de pesos, y el 2020 los recursos fueron focalizados para los suelos del secano interior y costero de la región por más de 300 millones de pesos; lo que demuestra el interés de los agricultores y agricultoras por el desarrollo de una agricultura más sustentable.

Related posts

Carabineros y SernamEG Maule refuerzan alianzas para fortalecer la atención a mujeres víctimas de violencias

admin

Mindep-IND celebró el día del desafío con múltiples actividades

admin

Autoridades regionales reconocen a los máximos puntajes de la PTU

admin
Cargando....