Radio Paloma
Regional Titulares

Programa de Recuperación de Suelos, Proyecto SAG – GORE: Más de 470 millones fueron entregados para la recuperación de suelos degradados

Más de 470 millones de pesos fueron entregados hoy de manos de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, a más de 70 agricultores y agricultoras pertenecientes a las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Parral y Retiro.

La entrega se realiza en el marco del proyecto SAG – GORE, “Transferencia para implementar prácticas de mejoras de suelos en el Maule”.

El beneficio forma parte de la transferencia de recursos del Gobierno Regional, que consideró 900 millones de pesos a distribuir en las distintas zonas agroecológicas de la región, a través de los 6 concursos que se pusieron a disposición de los diferentes territorios y sus productores este año.

En relación a la ejecución de este programa y la entrega de recursos; la Gobernadora Regional, Cristina Bravo señaló que esta entrega «va a permitir a más de 100 usuarios recuperar sus suelos; y que es tan relevante sobre todo después de la emergencia que hemos vivido. Lo más importante es la valoración que le dan a estos recursos los agricultores, porque no solamente les permite comprar insumos sino que recuperar praderas y equipamiento necesario para la producción agrícola; para que, de esta manera, podamos tener y aportar alimentos a la región del Maule”.

La actividad se enmarca en el contexto del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios – SIRSD-S, bajo el amparo de la normativa elaborada por el Ministerio de Agricultura y en este caso de su servicio ejecutor, el SAG.

Diversas fueron las prácticas y beneficios desarrollados por los agricultores postulantes; las cuales detalló la Jefa de oficina SAG Cauquenes, Glenda Merino.

“Dentro de las prácticas que realizaron los agricultores está el acondicionamiento de rastrojos de cereal y maíz, micronivelación láser, aprovechamiento de aguas, etc.; por tanto, es un gran beneficio el que están recibiendo estos agricultores y agricultoras, por un monto aproximado de 900 millones de pesos, recuperando suelos de la región en cerca de 2.900 hectáreas”, detalló.

Este trabajo conjunto entre el SAG y el Gobierno Regional viene desarrollándose desde el año 2016 donde también se postuló un proyecto similar por 750 millones de pesos.

El año 2019 – 2020 para prácticas específicas a ejecutar en la provincia de Linares por 301 millones de pesos, y el 2020 los recursos fueron focalizados para los suelos del secano interior y costero de la región por más de 300 millones de pesos; lo que demuestra el interés de los agricultores y agricultoras por el desarrollo de una agricultura más sustentable.

Related posts

Carabineros continúa la búsqueda de joven que fue arrastrado por el río “La Gloria” en la zona cordillerana de Linares

Atentos Chile

Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, participó en la inauguración de la antena WIFI en la localidad del Peñasco

Atentos Chile

Fondeporte beneficiará más de 30 iniciativas deportivas en el Maule

admin
Cargando....