Radio Paloma
Nacional Titulares

Gobierno promulga ley que termina con la doble evaluación para profesores

La ceremonia de promulgación se llevó a cabo como parte de las actividades desarrolladas en el marco de la conmemoración del Día de la Profesora y el Profesor.

El Gobierno promulgó la ley que elimina la doble Evaluación Docente para profesores de establecimientos municipales y Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

La vicepresidenta Carolina Tohá, y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezaron la ceremonia de promulgación de esta normativa cuyo propósito es combatir el agobio docente y hacer más coherente, además de atractiva, la carrera profesional.

“Pasar de dos evaluaciones a una, no es menos evaluación, es mejor evaluación. Es una evaluación más coherente con la idea de escuela, con la idea de educación que tenemos que ir buscando”, detalló la vicepresidenta.

Según la autoridad, los dos sistemas de evaluación docente convivían sobrepuestos, lo que, en vez de mejorar el proceso, causaba una distorsión.

“Al final, lo que queremos es que cuando un profesor le va mal en la evaluación, tenga el apoyo para resolver sus problemas, y si le va bien, que tenga mayor responsabilidad y la posibilidad de influir de mayor manera sobre sus pares”.

Por su parte, el jefe de la cartera de Educación destacó que esta legislación fortalece la labor pedagógica, ya que vuelve “coherente” la evaluación con los “procesos de mejoramiento educativo de las escuelas, y eso tiene mucho valor, porque generamos una sinergia en el diseño institucional del sector educativo”.

“(Esta ley) es parte de una estrategia mayor de desarrollo de capacidades de los centros educativos que estamos impulsando en el Mineduc, y que posee otras etapas, como contar con una carrera de trayectorias directivas y un proyecto de ley que se haga cargo de los importantes desafíos de la convivencia escolar y el bienestar de las comunidades”, agregó.

Ley

La nueva ley establece que los profesores y profesoras de establecimientos públicos ya no sean evaluados por dos sistemas distintos, la Evaluación Docente y el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, sino que, en su lugar, sean evaluados solo por este último, tal como sucede en el sector particular subvencionado.

También crea un mecanismo para asegurar la formación continua de docentes avanzados en su carrera, de los tramos Experto I y Experto II, que actualmente no están obligados a evaluarse, y establece que los instrumentos de evaluación sean ajustados a los niveles y modalidades en que trabajan los profesionales.

Asimismo, los docentes en el tramo Acceso de la Carrera Docente, cuya evaluación era opcional, ahora pasarán a evaluarse obligatoriamente. Además, la ley incorpora en la Carrera Docente a cerca de ocho mil profesores y profesoras que quedaron mal encasillados en 2015.

Finalmente, modifica la norma que prioriza el despido de personas cerca de la jubilación en caso de sobredotación, reemplazando ese criterio por profesores de tramos menos avanzados, y mejora el acompañamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) a docentes principiantes.

Related posts

Gobernadora Cristina Bravo promueve Consulta Indígena de la Convención Constitucional

admin

Suben a 64 los muertos por incendios en la región de Valparaíso: Presidente anuncia duelo nacional

Atentos Chile

Llaman a personas mayores del Maule a participar del Concurso Literario Autobiográfico de Senama 2022

admin
Cargando....