Radio Paloma
Regional Titulares

Gobierno dispuso robusto presupuesto de $148 mil millones para combatir incendios forestales en temporada 2023-2024

Autoridades hicieron entrega de los planes comunales a los 30 municipios del Maule y presentaron el Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales, donde la región incrementará a 22 sus brigadas terrestres y a 10 las aeronaves disponibles.

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque junto a la gobernadora regional, Cristina Bravo, la directora de Conaf, María Isabel Florido, el director de Senapred, Carlos Bernales y el gerente de Corma, Leonardo Vergara, hicieron entrega de los planes comunales a los 30 municipios del Maule y presentaron el Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales, donde nuestra región incrementará a 22 sus brigadas terrestres y a 10 las aeronaves disponibles para la temporada 2023-2024.

A nivel nacional se dispondrá de 70 aeronaves y unos 3 mil 915 brigadistas para la conformación de 311 brigadas (283 brigadas diurnas y 28 brigadas nocturnas) y un robusto presupuesto de $148 mil millones, que refleja la importancia que tiene para el Gobierno el combate a los incendios forestales.

Así lo destacó el delegado Humberto Aqueveque. “Este no es un llamado a la alarma, pero sí a prepararnos para lo que se vienen en esta temporada de incendios forestales. Como Gobierno hemos estado aumentando los recursos para Conaf desde el año 2022 en un 48%, equivalente a 148 mil millones de pesos que nos van a permitir tener, en el Maule, 22 brigadas terrestres, 10 aeronaves y 5 brigadas mecanizadas, entre otros recursos, que van a permitir enfrentar de mejor manera los procesos”, afirmó.

“Hay que reconocer y valorar el trabajo de la gobernadora, Cristina Bravo y los concejeros regionales, quienes para este mismo fin, han aportado gran cantidad de recursos a Senapred y a Conaf”.

Por su parte la gobernadora regional, Cristina Bravo, señaló que “valoramos el trabajo realizado de manera conjunta con todos los organizamos relacionados a la emergencia, liderados por el delegado Humberto Aqueveque, con nuestros alcaldes y la empresa privada. En el Gobierno Regional hemos analizado junto a los consejeros regionales y puesto a disposición más de 4 mil millones de pesos, porque necesitamos tener el equipamiento adecuado, tener trituradoras que permitan trabajar con los residuos que quedan, necesitamos tener muchos más estanques para no quedarnos sin agua, necesitamos poner en marcha las 12 torres que tiene Conaf y llegar con el equipo técnico para que nos antepongamos a las situaciones que podríamos vivir en los próximos meses. Aquí lo más importante es salvar la vida de los maulinos y eso no tiene precio. Aprobamos más de 4 mil millones de pesos”.

Por otro lado, la directora regional de Conaf María Isabel Florido, aseguró que se han enfocado en la entrega de los planes comunales a los 30 municipios del territorio, los recursos tanto humanos como tecnológicos que dispondrá la Corporación Nacional Forestal y la oficialización de presupuestos que entregó el Gobierno Regional.

“Estamos haciendo una apuesta a la prevención. Recuerden que el 99,7% de los incendios forestales son provocados con o sin intención por alguna negligencia nuestra. Entonces el llamado es a que cada uno de nosotros se convierta en un brigadista en prevención potencial para minimizar la ocurrencia de incendios”.

El director de Senapred, Carlos Bernales, estimó que “estamos frente a un hito importante para la Región del Maule, donde se da a conocer el Plan de Reducción de Riesgos y Desastres, donde intervienen la fases de prevención, mitigación y respuesta ante la vulnerabilidad frente a incendios forestales, que según los últimos informes, la temporada se viene muy complicada para la región del Maule. Podemos tener más recursos, mecanizados y más aeronave, pero lo importante es generar conciencia en los ciudadanos, porque son ellos los que tienen que prevenir”.

El alcalde de Curepto, René Concha, valoró la entrega de los planes comunales, pues según destacó, “en mis 11 años como alcalde nunca había recibido un documento así. Lo vamos a estudiar. Quiero agradecer que se haga en forma oportuna este lanzamiento, pues vamos a poder estar coordinados con los distintos estamentos”.

Para enfrentar este escenario, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: Puesto de mando móvil (PUMA), camionetas de penetración (GUIÑA) comunicación para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, maquinaria pesada (skidders) y drones.

MÁS TECNOLOGÍA

Además, CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear en tiempo real el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura de llamas, información valiosa para determinar la estrategia de combate.

Se dispone también de un programa de predicción de incendios forestales denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.

Con las alertas de riesgo para determinadas zonas, se activan diferentes acciones, como movilización de brigadas a la zona de riesgo (puntos Stand by) para un pronto ataque en caso de ignición de fuego, patrullajes de Carabineros y PDI, coordinación entre distintas instituciones (Bomberos, Ministerio Público, empresas forestales, municipios), restricción o prohibición del uso del fuego como quemas agrícolas y forestales, entre otras actividades.

CAMBIO CLIMÁTICO

Los efectos del cambio climático están provocando en la actualidad incendios forestales que son cada vez más violentos, dañinos y virulentos en comparación con los siniestros de hace una década, agravado con las olas de calor cada vez más frecuentes por sobre los 30° durante 3 o más días continuos.

Una demostración del calentamiento global es que en la actualidad el período de mayor exposición al riesgo de IF (ocurrencia de incendios) se extiende entre agosto y mayo, principalmente, con un aumento de los siniestros de magnitud por sobre las 200 hectáreas de afectación.

Antes, la temporada se centraba entre octubre y marzo. No obstante, hay incendios durante todo el año.

Related posts

Dirección Regional del Trabajo Maule insta a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores a registrar sus correos electrónicos

admin

Grave accidente en ruta L-30M

admin

Más casetas y medidas de contingencia en Peaje Camarico ante retorno de veraneantes

admin
Cargando....