Radio Paloma
Deportes Titulares

Comenzó liga de básquetbol «Promesas Maule» con miras a los Juegos Binacionales 2024

Con el objetivo de validar un proceso a mediano plazo, permitiendo la competencia de los y las deportistas, se dio el vamos a la Liga de Básquetbol Promesas Maule 2023, que reúne a 13 equipos de varones y 7 de damas de toda la región.

La instancia tendrá como premio mayor la selección de los técnicos y jugadores juveniles que representarán a la región en las próximas versiones de los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, que se realizará en Mendoza en 2024

El Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, indicó que la idea “es ir proyectando una base de basquetbolistas con miras a los próximos desafíos internacionales, considerando que nos corresponde la organización en un periodo menor a dos años de los Juegos Binacionales 2025”. Palabras complementadas por el director del IND, Zenén Valenzuela: “Para obtener buenos resultados, es necesario un proceso planificado, y esto es lo que se está haciendo con el desarrollo de esta liga a nivel regional”.

El proyecto considera para este año tres fechas en su fase grupal, permitiendo el desarrollo de un cuadrangular final, donde jugarán los cuatro mejores de cada grupo, todos contra todos.

“El objetivo principal es ver en cancha a las y los jugadores que pueden ser considerados para la selección de los Juegos Binacionales futuros, dando mayor credibilidad al staff técnico que se hará cargo de los procesos venideros, ganándose en cancha el derecho para conducir a esta selección”, indicó Cristián Muñoz, coordinador de la competencia.

Este tipo de organización permite potenciar la disciplina, siendo además una instancia para reunir a los equipos de la región y que sean parte de una competencia, proyectando tanto a los menores como a sus clubes. “Un aliciente para darles continuidad de juego durante todo el año, lo que aporta al desarrollo del deportista, por lo que estamos muy agradecidos del trabajo del IND por medio Promesas Maule”, agregó Muñoz.

El proyecto Promesas Maule es ejecutado por el IND con financiamiento del Gobierno Regional Maule, permitiendo la ejecución de más de una treintena de escuelas de diversos deportes a lo largo y ancho la región, además de potenciar las competencias en disciplinas colectivas como en este caso, donde apoya la con gestión de recintos y aporta en el tema económico para la organización y logística, entre ello, mesa de control y arbitrajes.

Manuel Herrera Blanco, un histórico del baloncesto local y técnico de Candelas de San Clemente en damas, valoró esta instancia de participación: “Es una decisión muy acertada. Siempre hemos querido trabajar a mediano y largo plazo. Lógicamente la preparación tiene el foco en la presentación de local el 2025 donde las chicas estarán en la edad límite para que salga un equipo representativo de la región. Hay hartas chicas y con capacidad para demostrar lo que son y y esperamos tener un buen resultado, teniendo dos años para mejorar, lo que se hace con competencia.

Por su parte, de Gonzalo Alarcón, técnico de Club Deportivo Social Básquetbol de Constitución y quien ha vivido procesos similares tanto como jugador como estratega, añadió que “lo importante es la competencia. Ojalá hacerla durante todo el año y varias rondas. Lo único para mejorar el nivel y llegar ser competitivos es el roce y la disputa de más partidos”.

Cabe consignar que para el año 2025 está programada la organización de Maule en este evento que agrupa a cuatro selecciones de provincias de Argentina (San Luis, Mendoza, Córdoba y San Juan) y cuatro regiones de Chile (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule).

Related posts

Municipalidad de Talca celebrará Año Nuevo en diversos puntos de la comuna

Atentos Chile

Tania González regresa a Chile con un sabor de dulce y agraz

admin

CORE aprobó recursos para financiar nuevas ambulancias para la región

admin
Cargando....