Radio Paloma
Regional Titulares

CORE aprobó Mejoramiento para el “Eje Maipú- Januario Espinoza y Carmen”

Cristina Bravo Gobernadora Regional destacó que estos avances serán de gran beneficio para las familias linarenses, por cuanto el proyecto pretende mejorar la conexión vial entre el sector oriente y poniente a través del paso nivel de calle Maipú, como también los desplazamientos con el par vial formado por las calles Januario Espinoza y Carmen.

En sesión del Consejo Regional del Maule se aprobó el importante proyecto de mejoramiento para el Eje Maipú J. Espinoza y Carmen de Linares. Esta iniciativa que cuenta con un monto total que supera los 23 mil millones de pesos, tiene como objetivo revitalizar esta vital vía de circulación, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y promoviendo el desarrollo económico de la comuna.

Se trata de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional del Maule, inserto en un convenio de cooperación suscrito entre las partes.

El MINVU financió las expropiaciones ya ejecutadas y el Gobierno Regional financia obras civiles e inspección de obras.

La magnitud del proyecto significó enfrentar una serie de etapas, siendo las últimas la actualización del diseño de ingeniería y una primera aprobación de recursos adicionales del Consejo Regional que bordeó los 6 mil 500 millones de pesos. La primera formulación del proyecto data del año 2014.

Durante el 2023 se efectuaron 2 procesos de licitación, quedando desierto el primero realizado en febrero y con propuesta de adjudicación el segundo que cerró en mayo pero que requería de los recursos adicionales que aprobó el Gobierno Regional.

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, señaló que “reforzar el compromiso del Gobierno Regional del Maule de siempre terminar con los compromisos y las obras que hemos comprometido, el eje vial Januario Espinoza es un compromiso de este Gobierno Regional y estamos aumentando los recursos, porque no solamente queremos terminar con una obra que es fundamental para la comuna de Linares, sino que además para reactivar la economía y generar empleo”.

CONECTIVIDAD

Se trata de un proyecto que va a mejorar la conexión vial existente entre el sector oriente y poniente a través del paso Bajo Nivel en Calle Maipú. Además, con el Par Vial formado por las calles Januario Espinoza y Carmen se va a mejorar los desplazamientos en sentido norte sur y viceversa.

La Directora de Serviu, Paula Oliva, dijo que “estamos super contentos y tranquilos del trabajo que estamos haciendo para poder llevar adelante este proyecto que llevaba tanto tiempo, el de la Avenida Januario Espinoza con el eje Maipú de la avenida de Linares que nos va a permitir ensanchar la vía . Esta es una obra de intervención mayor que requiere hacer varias expropiaciones también, por lo tanto, es un proyecto grande que hoy día cuenta con todos los recursos que nos permiten hacer un proceso de adjudicación”.

PROCESOS

El Seremi del Minvu, Pablo Campos, sostuvo que “agradecemos y valoramos la disposición de la Gobernadora Cristina Bravo y los consejeros regionales para aprobar los recursos adicionales que permitirán destrabar una obra que comenzó a ser diseñada en el año 2014. Ahora con el oficio que nos hace llegar el Gobierno Regional se envía la resolución de adjudicación a la contraloría para la toma de razón existiendo un plazo de 15 días hábiles para emitir un pronunciamiento. Una vez que tengamos esa luz verde la empresa tiene que entregar en un periodo de 18 días las boletas y las garantías protocolizadas. Si todo marcha como esperamos entre 45 a 60 días más partirían las obras que serán sectorizadas y respondiendo a una planificación en conjunto entre los equipos técnicos de Serviu y el municipio”.

Fabián Poblete, Director de la Secretaría de Planificación de la municipalidad de Linares, acotó que “este es un proyecto emblemático para nosotros, uno de los cinco proyectos que se desarrollaron en el plan de transportes del año 2005 y el primero que va a ver la luz, mejora la conectividad no solo de Linares, sino de las comunas aledañas”.

Related posts

Personas mayores de Talca y alrededores podrán conocer nivel de Fragilidad y Sarcopenia para cuidar su salud

admin

MOP inicia faenas para mejorar primer tramo de la ruta Linares Colbún

admin

PDI desbarató banda extranjera dedicada al tráfico de drogas en Talca

admin
Cargando....