Radio Paloma
Regional Titulares

Promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable SENAMA Maule realizó masiva actividad de inicio del mes de las Personas Mayores en Talca

Con feria de servicios, exposición de clubes, misa de conmemoración y bailes. Las próximas actividades se efectuarán en Cauquenes, Linares y Curicó.

Con una masiva jornada, feria de servicios y una explosión de manualidades de organizaciones de las personas mayores de la Provincia de Talca participaron en la actividad de inicio del Mes de las Personas Mayores.

La actividad, organizada por la coordinación regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), busca promover el envejecimiento digno, activo y saludable, así como la participación e inclusión de las personas mayores en la sociedad fue encabezada por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, el Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque y el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, los alcaldes  Américo Guajardo de Rio Claro y José Miguel Tobar de Pencahue y los consejeros regionales Paola Guajardo y Pablo del Rio.

En la ocasión, el coordinador regional de SENAMA, Ignacio Salas destacó que “octubre es reconocido como el mes de las personas mayores y desde SENAMA Maule estamos promoviendo su participación a través de nuestros distintos programas, así como la protección y respeto de sus derechos, para el Presidente Gabriel Boric, las personas mayores están en el centro de nuestra política pública y debemos reconocer el rol activo que cumplen y reconocerlos como protagonistas dentro de la sociedad”

En tanto el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque precisó que «Este es un reconocimiento a todos nuestros adultos y adultas mayores por su labor que han desempeño durante toda su vida. En el anuncio del Presupuesto 2024, donde el Presidente ha puesto el foco, está la política de cuidados, con materias asociadas a nuestras personas mayores, como también en el 3,5% de aumento a nivel presupuestario para el gasto público, donde organizaciones como Senama tendrá un presupuesto asociado para la implementación de, por ejemplo, más centros diurnos. Hemos avanzado de manera categórica en esta materia»

Durante la primera jornada realizada en Talca las personas mayores pudieron disfrutar de una feria de servicio y exposición de manualidades realizados por integrantes de organizaciones de mayores, como también de la presentación artística del cantante Talquino Manu Albornoz y la presentación de la academia de danza española “Pasión Española” para finalizar la jornada se efectuó la tradicional misa en la Catedral.

Con el fin de destacar el envejecimiento activo se reconoció al Centro Día Comunitario de Pencahue, por su destacado trabajo con las personas mayores en especial la de los sectores rurales,

como también se destacó a don Luis Saavedra Diaz de Pencahue, quien es uno de los poco artesanos en la confección de escobas que quedan en el país y por último se destacó al artista talquino Lalo Vilches quien se mantiene en los escenarios como también en la artesanía.

Según datos de la ENDIDE 2022, las personas mayores autovalentes representan el 78% de la población, mientras que el 22% tiene algún grado de dependencia.

Por ello, SENAMA a través de sus distintos programas genera espacios y oportunidades de participación social para las personas mayores, ya sea a través de sus diversos dispositivos, tales como Centros Diurnos o Condominios de Viviendas Tuteladas, impulsando capacitaciones y el desarrollo de proyectos autogestionados con Fondos Concursables para las organizaciones, entre otros.

Esto nos permite avanzar hacia un envejecimiento digno, activo y saludable, en el marco del respeto a los derechos que debe existir para quienes pertenecen a este segmento de la población.





Related posts

Atletas maulinos destacaron en el Grand Prix Internacional de Ecuador

admin

Nuestro viaje al Hospicio de Talca 2021

admin

Gobierno Regional del Maule realizó la entrega de un camión Limpiafosas para la comuna de Yerbas Buenas

admin
Cargando....