Radio Paloma
Nacional Salud Titulares

Funcionarios de la salud se toman el Minsal y exigen que se aclare situación de trabajadores contratados en alerta sanitaria

En horas de la mañana de este viernes, trabajadores de la Confederación Fenats Nacional se tomaron la dependencia central del Ministerio de Salud (Minsal), ubicada en el centro de Santiago.

Representantes de la institución gremial exigen que los funcionarios contratados a honorarios por la alerta sanitaria del COVID-19 en Chile, continúen ejerciendo sus funciones en los diversos recitos de salud del país.

“Después de escuchar al presidente Gabriel Boric ayer no nos queda claro cuál es la solución a nuestro problema. Lo digo porque uno escucha al ministro Mario Marcel y dice que ningún trabajador o trabajadora va a ser despedida. Escuchamos al presidente y habla de seis mil, en total son 12.300”, dijo Karen Palma, presidenta de la confederación, a CNN Chile.

“Entonces, creemos necesario que hoy día nuestra cartera, que es la cartera de Salud, pueda aclarar cuál es la situación y ver si efectivamente podemos llegar a un acuerdo a los despidos de los honorarios y nuestras demandas”, agregó.

Palma también anunció la realización de un paro nacional para el próximo lunes 2 de octubre.

“Por eso quisimos hacer esta acción de presión, en la idea de poder generar un acuerdo, poniendo adelante nuestras demandas, y obviamente también entendiendo que hoy día es el último día de algunos trabajadores y trabajadoras para que se le anuncie o sean despedidos”, continuó.

Acusan “ausencia” de Aguilera

Además, el gremio acusó que la ministra Ximena Aguilera no ha sido partícipe de los diálogos con la confederación: “Sabemos que ella estuvo fuera del país varios días y eso también es preocupante, cuando en su cartera hay un nivel de conflicto elevado. No olvidar que hoy día está de paro la Confusam, estamos anunciando paro nosotros”.

“Hemos visto ausente a la ministra de Salud en los diálogos, en la posibilidad de llegar a acuerdo y en la posibilidad también de mejorar la atención, porque todo lo que pase con los trabajadores y trabajadoras también repercute en la atención de los pacientes, y creemos que es urgente que el Ministerio de Salud se haga cargo”, añadió.

Respecto al aumento en un 8,1% los recursos para el sistema público de salud, lo que equivale a más de un billón de pesos, anunciado por el presidente Boric este jueves en el marco de la Ley de Presupuesto 2024, Palma dijo que “el problema no son los recursos, el problema es dónde van destinados esos recursos”.

“Cuando uno ve el presupuesto, ve la gran partida que va destinada al extrasistema, o sea, el fortalecimiento de los privados. Al salvataje de las clínicas, no se descarta que se salven las Isapres, bueno ¿y qué pasa con el sector público? ¿Qué pasa con la salud pública? ¿Dónde y cuándo van a llegar los recursos para mejorar condiciones laborales?”, sentenció.

Related posts

Más de 2 mil funcionarios del Hospital Regional de Talca recibirán segunda dosis de refuerzo contra el SARS CoV-2

admin

Mayo 13 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

Otra baja en Carabineros del Maule por agredir a una mujer detenida en Parral

admin
Cargando....