Radio Paloma
Nacional Titulares

Revelan que casi 35 mil migrantes han ingresado de forma clandestina a Chile en 2023: solo 187 han sido expulsados

Este lunes, el Observatorio de la Migración Responsable entregó cifras respecto de los ingresos irregulares o clandestinos a Chile por parte de migrantes, informando que casi 35 mil personas han ingreso a Chile, sin tener las documentación exigida para hacerlo.

Fue la Policía de Investigaciones la encargada de entregar los datos donde se evidencia el número de denuncias y autodenuncias por ingreso clandestino al país.

La principal fuente de obtención de la información a la que recurre la PDI es la flagrancia, es decir la detección del ingreso, “pero también cuando son fiscalizados o cuando los propios migrantes generan un reporte para buscar una regularización o acceso a servicios sociales”.

Y según dichos datos, hasta el 31 de agosto de este año, se han registrado 34.543 ingresos a Chile de forma ilegal o irregular. “En este año se estima que más de 50 mil extranjeros ingresarán clandestinamente”, asegura el reporte del Observatorio.

Cifra similar a lo registrado en los dos años anteriores. Según el estudio reportado por el observatorio para la migración, en 2021 hubo 56.856 internaciones irregulares al país, mientras que en 2022 se registraron 53.875. Por su parte, en 2020 se contabilizan poco más de 16 mil ingresos de personas extranjeras sin la documentación mínima para hacerlo.

Cabe destacar que precisamente en 2021 -año en que se triplicó el registro de ingresos irregular de migrantes- entró en vigencia la nueva ley de migraciones. 

Este cuerpo legal estableció, entre otras garantías, que “las personas que hayan ingresado a Chile por pasos no habilitados tendrán un plazo de 180 días para abandonar el país, sin sanción migratoria, siempre y cuando no tenga antecedentes penales en Chile ni medidas de arraigo judicial”.

El reporte preparado por el observatorio, dirigido por Álvaro Bellolio, exdirector del Servicio de Migraciones durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, también da cuenta de las expulsiones asociadas a los ingresos irregulares. En ese ítem, la PDI informó solo 187 deportaciones “por ingreso clandestino o tener antecedentes penales en el país de origen”.

La cifra es 600% más alto que los registrado en 2022, cuando se informaron 31 expulsiones de extranjeros sin documentos. No obstante, en años anteriores hubo más deportados. En 2021 hubo 246 y en 2020, 202.

Los resultados expuestos “demuestran una indolencia en materia migratoria preocupante, y un abandono al control fronterizo y al proceso de expulsión”, aseguró el Observatorio de la Migración Responsable.

Related posts

Presidenta Quinteros destaca aumento de Iniciativas de Norma

admin

Emprendimientos maulinos participarán en Feria latinoamericana más importante de la industria agroalimentaria FOOD&SERVICE

admin

Gobierno Regional del Maule e Indap trabajan más de 26 iniciativas en beneficio de la agricultura familiar campesina

admin
Cargando....