Radio Paloma
Talca Titulares

Municipalidad de Talca refuerza trabajo de limpieza de casas y entrega de ayuda a familias afectadas por lluvias

Tras las intensas lluvias que dejaron aproximadamente 1.200 viviendas afectadas y más de 4.700 damnificados en la comuna de Talca, el personal municipal se encuentra abocado en la tarea de entregar ayuda y colaborar en las labores de limpieza de los sectores críticos.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en horas de la tarde sobrevoló la comuna verificando desde el aire los grados de afectación y los puntos críticos, con el objetivo de coordinar la entrega de insumos básicos a los sectores más críticos.

La autoridad comunal explicó que lo realizado, tanto lunes como martes, fue encauzar los canales que se habían desviado, además de brindar apoyo social, habilitar albergue, entregar ropa de cama y alimentación a los damnificados.

“Ese ha sido el trabajo operativo durante estos dos días, junto con la instalación de sacos de arena en algunos territorios. Hoy, como ya hemos logrado controlar los caudales, tenemos múltiples acciones. Por un lado, está la limpieza y barrido de las calles, así como también el retiro de escombros y basurales que se generaron por el arrastre de las aguas. Con respecto a las viviendas, estamos trabajando en la limpieza. Primero hay que secar y luego sanitizar. Hay lugares donde todavía hay casas anegadas y ahí vamos a llevar motobombas para succionar el agua y que esas casas prontamente puedan estar en proceso de recuperación”, detalló el jefe comunal.

En el caso de la ayuda directa, personal del área social de la Municipalidad de Talca continuó en terreno realizando catastro de las necesidades en las viviendas afectadas. Hasta el momento, se ha entregado 849 frazadas, 467 cajas de alimentos, 178 camas completas, 120 colchonetas, 180 almohadas, 244 cortes de nylon, además de sacos de carbón y sacos de arena que fueron repartidos durante las jornadas de lluvias.

Por su parte, en los sectores rurales de Providencia, San Valentín y Purísima, se hizo un operativo social con entrega de cajas de alimentos y de agua potable con camiones aljibes, además de la habilitación de caminos.

En el aspecto operativo, durante la jornada se ha estado trabajando en limpieza, secado y sanitización de viviendas afectadas, en Villa Cerrillos, Villa Suiza, sector El Mirador, Villa Mantos del Río y el sector norte de la ciudad (Don Gonzalo, Don Clemente, Villas Las Américas).

Junto con ello, se trabajó con excavadoras y retroexcavadora en limpieza de canales Baeza y en zona rural de la comuna, 8 tolvas en levantamiento de material en los canales Baeza, El Cajón y El Cartón y camiones para el traslado de material. Se puso a disposición camiones limpiafosas y motobombas para los sectores que aún están con grados de anegamiento.

En total, hay un contingente de más de 150 funcionarios municipales desplegados, a los que se agrega el personal de las empresas que prestan servicios de barrido de calles y áreas verdes, los que están apoyando en labores de limpieza. En tanto, en el albergue habilitado en el Complejo Educacional Javiera Carrera, hay 10 personas, 8 de las cuales son personas en condición de calle y 2 que son matrimonio proveniente del sector Mantos del Río. En el lugar se les brinda cuatro alimentaciones diarias, pernoctación y se realizó operativo de salud para verificar la condición de las personas albergadas. También se habilitó la sede social en el sector Los Areneros para pernoctación.

Related posts

Con total éxito se desarrolló  Festival Deportivo Mindep-IND 2022

admin

MTT recibe 4 ofertas para operar nuevo electrocorredor de buses EN Talca

admin

Talca ha gastado más de 40 millones en reposición de luminarias por vandalismo o robo

admin
Cargando....