Radio Paloma
Cauquenes Curicó Linares Regional Talca

Declaración Pública N°6 Embalse Colbún

Colbún S.A. actualiza la información respecto de sus embalses Colbún (río Maule) y Angostura (río Biobío) en el contexto del evento meteorológico que se está viviendo en la zona centro sur del país.

Embalse Colbún

  • A las 19:00 horas de hoy el caudal de vertimiento del Embalse Colbún bajó a cerca de 3.400 metros cúbicos por segundo, lo que sumado al caudal que pasa por las turbinas para generar energía, da un total evacuado cercano a los 3.600 metros cúbicos por segundo, volumen similar al caudal entrante. Este volumen se compara con los 4.600 metros cúbicos por segundo que llegó a evacuar el Embalse en el peak de hoy, y es consistente con una disminución que se empezó a observar en horas de la tarde en el caudal que ingresaba al Embalse Colbún, el cual a las 19:00 horas llegaba a 3.600 metros cúbicos por segundo. En la medida que se observen nuevas disminuciones en el caudal que ingrese al embalse, se irá ajustando también el caudal de vertimiento.
  • Como se informó esta mañana, tras haber alcanzado su capacidad máxima de acumulación de agua, el Embalse Colbún ha estado operando desde hoy como una central de pasada, donde la cantidad de agua que ingresa (afluente) es equivalente a la que sale de manera controlada por las compuertas y generación (efluente). Por lo tanto, frente a variaciones de caudal que puedan ocurrir durante la madrugada, iremos adecuando la apertura de compuertas para ajustarla al caudal afluente.
  • Es relevante mencionar además que, aguas abajo del Embalse Colbún, se ha seguido observado durante el transcurso del día un aumento significativo de caudales en otros afluentes que aportan agua el río Maule, en un contexto de fuertes precipitaciones en la cuenca intermedia. Es así como el Río Loncomilla registraba a las 19:00 horas un caudal de 8.000 metros cúbicos por segundo, mientras que el Río Claro llegaba a 2.400 metros cúbicos por segundo, contribuyendo ambos cursos de agua al aumento en el caudal de la parte baja del río Maule.

Embalse Angostura   

  • En el caso del Embalse Angostura (Región del Biobío), durante el día lo que se ha observado es una disminución en el nivel de caudal vertido por las compuertas. Así, después de haber llegado a los 3.500 metros cúbicos por segundo durante la mañana (caudal evacuado por las compuertas más el caudal que pasa por las turbinas de generación), a las 18:00 horas de esta tarde el caudal equivalente evacuado era de 1.800 metros cúbicos por segundo.
  • Como se ha informado previamente, es importante señalar que Angostura es un embalse de pasada, lo que quiere decir que el caudal que ingresa al embalse es el mismo que se evacúa en todo momento. Debido a esto, cada vez que el caudal del río Biobío supera los 700 metros cúbicos por segundo -valor que la Central Angostura puede canalizar a través de sus tres turbinas- el agua remanente pasa a través de las compuertas del embalse y continúa por el río.   

Monitoreo  

  • Colbún S.A. seguirá monitoreando la situación de sus embalses y de los caudales, con el fin de informar a la autoridad y comunidades respectivas de cualquier información nueva relevante que pudiera surgir en los próximos días, siempre con el objetivo de proteger la seguridad de las personas y comunidades cercanas a sus instalaciones.
  • Además, reiteramos nuestro llamado a que las personas resguarden su seguridad, evitando acercarse a las zonas de vertimiento de los embalses y riberas de los ríos mientras sus caudales se mantengan elevados.

Related posts

Alcalde de Talca invita a una nueva versión del Boulevard del Vino en Espacio TUE

admin

Diciembre 29 | Test antígenos, toma de PCR y lugares de vacunación

admin

Clínica del deporte paralímpico y adaptado será en San Javier

Atentos Chile
Cargando....