Radio Paloma
Salud Talca

Cáncer de mama en hombres: una enfermedad neoplásica poco frecuente

TALCA, AGOSTO DE 2023.- El cáncer de mama en hombres es poco frecuente, pero existe, y ante eso es importante tener en cuenta ciertos detalles e información, ya que hay mucho desconocimiento sobre esta  patología.

Cabe señalar que el riesgo de cáncer de mama en la vida de un hombre es de aproximadamente 1:1000, en comparación 1:8 para una mujer.

La Dra. Paula Celis, ginecóloga del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Unidad Patología Mamaria del Hospital Regional de Talca (HRT), explicó que “el cáncer de mama en hombres es una enfermedad similar al cáncer de mama en mujeres, pero que la mayoría de los pacientes desconoce, lo que hace que consulten tarde”.

En cuanto a cifras, al HRT ingresan 1 a 2 casos de hombres con cáncer de mama al año. “Los casos en nuestro hospital, en número son pocos. La incidencia es muy similar a la reportada por los estudios internacionales, y se da habitualmente en hombres mayores de 50 años”, sostuvo la médico, que está en formación en Mastología en la Universidad de Chile.

DESCONOCIMIENTO

A juicio de la especialista del HRT, “el desconocimiento de la enfermedad genera que los hombres consulten más tarde, y que además en los centros de atención primaria no tengan un flujo claro de derivación. Porque en la mujer, es la matrona quien sospecha; pero en los hombres, deben llegar a la atención médica y ser derivados a patología mamaria”.

¿Cuáles son las señales entonces? Los hombres se palpan un nódulo en la mama, habitualmente retroareolar, y en menos casos pueden tener secreción por el pezón.

La Dra. Celis precisó que “debido a que el cáncer de mama en hombres es de baja frecuencia, no existe un screening (tamizaje) para esta enfermedad, por lo tanto, solo la detección clínica por parte del paciente nos hace sospecharlo. Es por esto, que cuando un hombre se palpe un nódulo en la mama, presente secreción o algún hallazgo que le parezca anormal en su mama, debe consultar a la brevedad para realizar el estudio pertinente y confirmar o descartar el cáncer”.

TRATAMIENTO

En cuanto al tratamiento que reciben en el HRT, es muy similar al de las mujeres y depende del tipo de cáncer, tamaño, de las enfermedades concomitantes que tenga el paciente.

“Habitualmente inician por cirugía, algunos van a requerir quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. Y hablar de superación es un tema complejo, porque podemos hablar del tratamiento médico, pero las secuelas psicológicas a veces son más difíciles de tratar, tanto en hombres, como en mujeres”, indicó la Dra. Paula Celis.

Añadió que afortunadamente, “la tasa de mortalidad es baja, gracias a que nuestros pacientes logran remisión de la enfermedad en la gran mayoría de los casos, pero depende del estadio en que se diagnostica y también de las enfermedades que tenga el paciente”.

INVESTIGACIÓN

Por último, mencionar que la Dra. Paula Celis desarrolló una interesante investigación sobre el cáncer de mama en hombres, junto a su colega Dr. Francisco Contreras, ginecólogo del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Curicó, denominado: “Cáncer de mama en hombres: Revisión de casos en el Hospital Regional de Talca”, el cual fue publicado en la Revista Médica del Maule en junio del año pasado. En dicho estudio, que comprendió enero del 2011 y diciembre del 2021, hubo nueve casos de cáncer de mama en hombres, donde la edad promedio al diagnóstico fue de 63 años.

Related posts

Octubre 03 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

Septiembre 26 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

#PasoAPaso: Cambios para este miércoles 19 de Enero

admin
Cargando....