Radio Paloma
Nacional Titulares

Ministerio de Ciencia, con el apoyo de UNESCO, inicia actualización de política de Inteligencia Artificial

Santiago, 14 de junio de 2023. El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron ayer una serie de talleres participativos para actualizar la Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del país.

La actualización de la política de IA se realizará a través de un proceso abierto, participativo que implica la realización de seis talleres en distintas regiones del país y con diversos actores del sector público y privado, académicos, organizaciones sociales.

Los resultados de estos talleres serán un importante insumo para la actualización de la política que será presentada en la próxima Cumbre de Inteligencia Artificial que organiza MinCiencia, la oficina de Unesco Montevideo y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en octubre de este año.

En este primer taller, denominado “El Futuro de la Inteligencia Artificial en el Estado” participaron abogados, ingenieros, cientistas políticos, ingenieros, programadores, en total más de 30 especialistas en IA representantes de la sociedad civil, reparticiones del Estado y sector público, y fue encabezado por subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza y la Responsable del Sector de ciencias sociales y humanas de UNESCO, Eleonora Lamm.

La subsecretaria Gainza, reconoció que frente a la inteligencia artificial (IA) existen muchos desafíos relacionados con educación, alfabetización digital, la forma de relacionamiento entre las personas y con las tecnologías, en materia económica y social, desafíos para los que se debe contar con conocimientos robustos para tomar las mejores decisiones en materia de políticas públicas.

“Pensar en conjunto la sociedad que queremos, con marcos éticos, con perspectiva de derecho, orientada al bien común, inclusiva, que permita el desarrollo de la IA considerando contextos locales es fundamental y eso es lo que queremos lograr con la actualización de la Política Nacional de Inteligencia Artificial”, dijo la subsecretaria Carolina Gainza.

“Es fundamental que los países tengan capacidad humana, políticas y regulaciones para abordar los desafíos que plantea la IA, y garantizar que las personas y sus intereses estén siempre en el centro del desarrollo de la IA”, señaló Gabriela Ramos, Directora General adjunta para ciencias sociales y humanas de UNESCO en su video de presentación enviado desde París. 

Nueva metodología

Chile será el primer país de la región en aplicar la Metodología de Evaluación de Preparación (RAM, por sus siglas en inglés) de la UNESCO, una herramienta que permite evaluar qué tan preparado está el país para la implementación ética de la inteligencia artificial (IA), en línea con la actualización de su política nacional de IA.

RAM es un instrumento desarrollado por la UNESCO que evalúa el estado de preparación de un país para la implementación ética y responsable de la IA, a través de cinco dimensiones: Jurídica/Regulatoria, Social/Cultural, Económica, Científica/Educativa y Tecnológica/ de Infraestructura, destacando qué cambios institucionales y regulatorios serán necesarios. Su objetivo es facilitar la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO, aprobada en 2021 por sus 193 Estados Miembro.

La utilización de la RAM formará parte integral de este proceso, proporcionando una evaluación completa del estado del país en la materia, otorgando un análisis exhaustivo que ayudará a identificar las áreas de fortaleza, así como las brechas que requieren más desarrollo para una implementación ética y responsable de la IA.

Chile se convierte así en el primer país de la región en implementar este instrumento. Este paso refleja el compromiso del país con un desarrollo responsable de la IA y establece un modelo para otros países de la región y del mundo. A este taller se sumarán otros cinco en las distintas macrozonas del país para que la actualización sea participativa, inclusiva y recoja la más amplia experiencia y conocimientos de los especialistas en IA. Este viernes 16 se realizará el taller en Valparaíso.

Related posts

Medios de comunicación de la Provincia de Curicó se capacitaron sobre Estrategia de Desarrollo Regional del Maule

admin

Gobierno Regional del Maule traspasó más de 2 mil 183 millones a los 30 municipios

admin

Rangers comenzó la segunda rueda con el pie izquierdo

admin
Cargando....