Radio Paloma
Regional Salud Talca

Municipio pelarquino valora visita de autoridades regionales a propósito del peak de virus respiratorios

Este fin de semana, la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, junto a la directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro, visitaron el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pelarco como parte del recorrido que están realizando por la región para evaluar el funcionamiento de la red primaria de salud y el desarrollo de la Campaña de Invierno.

“La finalidad (de la visita) es estar en terreno, que es una solicitud que nos han realizado desde el Ministerio de Salud para constatar cómo se está desarrollando esta Campaña de Invierno y acompañar a los equipos en su quehacer”, explicó la directora del SSM.

En el recorrido realizado en las comunas de Pelarco, Río Claro y San Rafael, calificó Caro, “hemos visto a los equipos muy comprometidos, trabajando y resolviendo los problemas de salud”.

Dado el alto nivel de contagios de virus respiratorios y la consecuente saturación de los diferentes centros de salud, es que el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, había expresado públicamente la necesidad de mejorar las coordinaciones a nivel comunal con las autoridades regionales, por lo que valoró positivamente la reunión sostenida con las representantes del Ministerio de Salud.

“Creo que es muy importante este trabajo coordinado entre la salud primaria y las autoridades regionales. Hoy, estamos en un peak de contagios de influenza, por lo tanto, para nosotros es muy importante que nos visiten y vean la realidad de cada comuna”, subrayó el jefe comunal.

Al mismo tiempo, ratificó el compromiso para reforzar la atención en la red asistencial de la comuna que dirige. “Nosotros nos ponemos a disposición como salud primaria de la comuna para trabajar en conjunto con las autoridades regionales para dar la atención en salud que corresponde a nuestros vecinos, que es lo más fundamental”, afirmó.

PREVENCIÓN

Enfrentar de mejor manera el alza de contagios, indicó la seremi de Salud, “es un trabajo de todos y todas, tenemos que cooperar y por eso hacemos un llamado a la prevención, a la vacunación, sobre todo, de la influenza y de personas mayores de 65 años es muy importante en este momento”.

A las recomendaciones Icaza sumó evitar las salidas innecesarias, particularmente, de niños menores de un año y personas mayores, evitar las aglomeraciones, usar mascarilla, lavar las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados y la limpieza de las superficies.

DESAFÍOS

La capacidad estructural para atender a los pacientes es uno de los principales desafíos que tiene la red asistencial. Así lo planteó el director del Departamento de Salud de Pelarco, Esteban Troncoso.

“Los desafíos que le planteamos a la seremi en la parte local y también regional es que a nivel de la infraestructura estamos deficientes. Además, la entrega del servicio que se da, según la población per cápita por comuna”, señaló Troncoso.

“Eso -agregó- es bastante complejo, porque en el caso de nosotros al ser una comuna pequeña no contamos con el recurso de mantener profesionales médicos en nuestro servicio de urgencia para poder mitigar la situación sanitaria de invierno y, no obstante, debemos reforzar con aportes municipales para poder mantener la continuidad del servicio”.

Tras la visita de las autoridades regionales, el director comunal de Salud valoró la disposición que tienen para mejorar la situación. “Estamos bastante contentos, porque nos escucharon y van a ver la posibilidad de hacer la ampliación y entregar este tipo de recursos para todas las comunas y poder ayudar a descongestionar la atención secundaria y entregar atención de calidad en nuestra localidad”, afirmó.

Related posts

Delegado presidencial regional participa en primera Jornada de Descentralización con enfoque en los territorios

admin

Abril 07 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

Agosto 10 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin
Cargando....