Radio Paloma
Deportes Regional Talca Titulares

Ligas Deportivas de Educación Superior tuvieron su puntapié inicial en el Maule

Con una solemne ceremonia y, posterior, enfrentamiento de básquetbol este Inacap y Universidad Santo Tomás, se dieron por inauguradas las competencias de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES) en la región del Maule este año 2023. Fue en el campus CAR de la propia UST donde se ejecutó este lanzamiento, de esta competencia, que para esta temporada considera ocho disciplinas deportivas.


Atletismo, básquetbol, fútbol, fútsal, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol, serán los deportes en competencia, entre las universidades y centros de formación técnica: Santo Tomás, Universidad Católica del Maule, Universidad de Talca, Universidad Autónoma e Inacap.

Sobre el lanzamiento de estas competencias, el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, aseguró: “Las Ligas de la Educación Superior son muy importantes para nosotros como Gobierno y estamos muy contentos, por cierto, de que este año por primera vez y gracias a nuestra gestión mancomunada con la seremía de Medioambiente, estas ligas se van a poder desarrollar perfectamente durante el invierno sin la prohibición que teníamos el año pasado producto del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), que prohibía hacer actividades físicas en episodios críticos de contaminación ambiental”.

En esa línea, el director regional del IND, Zenén Valenzuela, comentó que “hay tres cosas esenciales; primero, felicitar a las universidades e instituciones de educación superior, quienes están sensibilizados ante el tema del deporte. Segundo, qué bueno que el deporte esté en esta circunstancia siendo parte de la formación integral de los seres humanos y tercero, que bueno que los jóvenes deportistas tengan estos espacios. Mis respetos, mis felicitaciones, mi gratitud y compromiso con todo este tipo de actividades”.

A su vez, María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca y dueña de casa en este lanzamiento, consignó: “Como institución es un orgullo y motivo de felicidad recibir hoy en nuestro campus CAR, a todas las instituciones de educación superior que nos acompañan. Nosotros queremos fomentar la vida saludable y la actividad física. Creemos que es algo integral para el desarrollo de cada persona. Además, agradecemos la participación en esta Liga de Educación Superior a la Universidad de Talca, Universidad Autónoma, Universidad Católica del Maule, Inacap y Santo Tomás. Mucho éxito para todos”.

Cabe consignar que en esta oportunidad, la Mesa Regional de las LDES, quedó conformada por su presidente, Leandro Jara, perteneciente a la Universidad Autónoma, mientras que José Viralta, de Inacap, asumirá el cargo de secretario; Daniela Vergara, de la Universidad Santo Tomás, será la directora, mientras que Cristian Santos, de la Universidad de Talca y Gastón Díaz de la Universidad Católica del Maule, representarán a sus respectivas universidades. Por último, Carlos Jorquera, del Instituto Nacional de Deportes, será el coordinador operativo regional.


En ese sentido, Leonardo Jara, comento: “Es sumamente importante compatibilizar los estudios con el deporte. Todos sabemos que es difícil y sacrificado,  pero acarrea bastantes beneficios actualmente, con el tema social y esfuerzo, como valores que entrega el deporte y que se plasma en la vida universitaria, ya que estos chicos serán profesionales y lo desarrollarán en su vida. Por otra parte, valorar el compromiso que tenemos todas las casas de estudios de llevar a cabo las ligas universitarias de la mejor manera”.


Por otra parte, Joaquín García, estudiante de ingeniería mecánica y electromovimilidad de Inacap y jugador de la selección de básquetbol de su casa de estudio, concluyó que “para mí es una bendición el poder hacer deporte junto con otros compañeros y conocidos de nuestra universidad y de otras también. El tener esta competencia se agradece y se disfruta. En esta Liga esperamos seguir mejorando y sobre todo disfrutar el deporte”.


La Mesa Regional LDES, en conjunto con las distintas instituciones deportivas participantes, trabaja arduamente para garantizar una organización impecable y un desarrollo óptimo de las competencias, con el objetivo de fomentar el deporte y la actividad física entre los jóvenes y las instituciones educativas de la región. En este trabajo mancomunado, las casas de estudios ponen a disposición sus recintos deportivos para el desarrollo de las competencias, mientras que el Mindep-IND contribuye con una inversión cercana a los 20 millones de pesos para solventar gastos de recursos humanos  de arbitraje y mesas de control, además de implementación deportiva.

Related posts

SENAMA Maule capacita a más de 1150 mayores en la región para postular a fondo nacional

admin

Se aumentaron recursos para proyecto que permitirá mejorar caminos básicos de Pencahue

admin

MOP inauguró moderno borde costero en Curanipe al sur de la Región del Maule

admin
Cargando....