Radio Paloma
Salud Talca Titulares

Universidad de Talca y Municipalidad firmaron convenioque beneficia la atención de salud de la comunidad

En un esfuerzo conjunto en promover la salud y el bienestar de la comunidad, la Universidad de Talca y el municipio talquino firmaron un convenio que genera un espacio para atenciones médicas, así como también la formación de futuros profesionales de la salud.

Este nuevo recinto, que estará ubicado en el Campus Pehuenche de la Institución, permitirá paliar el déficit de servicios y atenciones de salud que enfrenta la ciudad, y establece la oportunidad preferente para que estudiantes utalinos puedan complementar con la práctica los conocimientos aprendidos en el aula. 

El rector de la Casa de Estudios, Carlos Torres Fuchslocher, manifestó que “como parte de este convenio nosotros aseguramos que nuestros estudiantes van a tener un espacio de prácticas, ya sea en este lugar, como en las otras dependencias comunales de salud. Este acuerdo nos permite proyectarnos y prestar un servicio a la comuna”, recalcó.

La autoridad destacó la relevancia del trabajo mancomunado entre ambas partes, en beneficio directo de los habitantes de la región.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, declaró que el acuerdo está orientado pensando en el bien común. “Por un lado está el beneficio hacia nuestros usuarios y usuarias, pero también a los estudiantes que van a poder utilizar estas dependencias como campos clínicos”.

“Creo que este acuerdo es fundamental en tanto la Universidad de Talca tiene una gran vinculación con el medio y nosotros como Municipalidad también tenemos que retribuir de alguna forma. Creo que este es un convenio que nos permite beneficios a ambas instituciones y finalmente a nuestros vecinos y vecinas”, declaró el edil.

El director de la Escuela de Terapia Ocupacional, Pablo López, aseguró que este convenio es muy importante para la formación de los jóvenes ya que “en estos centros nuestros estudiantes pueden trabajar con usuarios en todo el curso de la vida y además con diferentes necesidades de atención respecto a terapia ocupacional”. 

Proyecto 

Este acuerdo considera la creación de un futuro Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), que se habilitará en las instalaciones de Campus Pehuenche de la casa de estudios, específicamente en el espacio donde estaba ubicado el ex Hospital Italiano. Este proyecto contempla diversas etapas de desarrollo durante los próximos 10 años y cuya implementación está a cargo del municipio.

En una primera instancia, dichas instalaciones albergarán el Departamento de Normalización de Establecimientos de Salud, del Departamento Comunal de Salud de Talca, y próximamente permitirá el traslado del Centro de Salud Familiar Carlos Trupp para operar de forma transitoria en este recinto.

Ernesto Solís Añez, director de la Escuela de Medicina, también valoró el acuerdo en cuanto entrega cupos establecidos para los estudiantes de la Universidad de Talca y la creación de nuevos espacios de atención.

“Se contemplan los centros de diagnóstico y tratamiento, laboratorio clínico y otra serie de servicios anexos donde nuestros estudiantes también van a poder participar. En el CDT está contemplado un centro del niño y la mujer, en el cual participarán estudiantes de obstetricia y pediatría. Así también otras especialidades que permitirán fortalecer la formación clínica”. 

Beatriz Luzmilla Vergara, presidenta del Consejo del Desarrollo del CESFAM Carlos Trupp, aseguró que esta noticia “es maravillosa para nosotros, porque es lo mejor contar con este espacio para ayudar a una comunidad que es muy grande y vulnerable”. 

Related posts

CORE aprobó recursos para nuevo Cecosf Prosperidad de Curicó

Atentos Chile

Agosto 01 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

Team ParaChile cerró participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles con maulinas como protagonistas

admin
Cargando....