Radio Paloma
Regional Titulares

Sistema frontal y ola polar: sepa cuándo inician y las temperaturas que se podrían producir

Un 98% de déficit de lluvias existe hoy en el país, un indicador de que las precipitaciones este año se han retrasado respecto a temporadas anteriores. Esta situación debería revertirse, en parte, desde el próximo viernes, según el académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, Patricio González Colville. 

El especialista indicó que, si bien el agua que caerá este fin de semana reducirá ese porcentaje, el evento podría generar problemas de inundaciones por las fuertes lluvias.  

“El sistema frontal que se aproxima es un río atmosférico, es decir, que un canal de nubes se desprendió de la zona ecuatorial, la cual se caracteriza por sus fuertes lluvias”, planteó. 

El frente de mal tiempo presentaría precipitaciones intensas en corto plazo, las que se observarían entre Valparaíso y Puerto Montt, afectando en mayor medida a la zona costera, en especial, aquellos sectores ubicados en la región del Maule como Constitución, Pelluhue y Curanipe, donde se esperan hasta 40 mm de agua, con vientos que alcanzarían hasta los 60 km por hora. 

Según indicó González, “los chubascos empezarán en la madrugada del viernes y en pocas horas se intensificarán, no obstante, el sábado seguirá de forma intermitente y finalizará el domingo”. 

Ola de frío 

“Entre lunes y miércoles va a ingresar una masa de aire frío que producirá temperaturas entre los 3° o 4°, lo que significa que tendremos un otoño bastante frío y húmedo”, detalló el experto de la UTalca, quien agregó que, este evento se podría repetir en varias ocasiones previo a la llegada del invierno. 

El académico precisó que este fenómeno, de ríos atmosféricos, no tiene que ver con la llegada de “El Niño”, que se espera recién para el segundo semestre en el país. 

“Estos ríos atmosféricos, se deben al cambio climático y generan más perjuicios que beneficios, pues no se alcanza a acumular el agua en los suelos, embalses o a producir la nieve, por ende, ayudan muy poco a la agricultura. Lo ideal son aquellas lluvias que duran más de cuatro días”, afirmó González. 

“En la Región del Maule estamos acostumbrados a temporales que duran siete días, acumulan nieve y mucha agua, sin embargo, esta temporada se esperan lluvias intensas, pero esporádicas, con un largo intermedio de buen tiempo, bajas temperaturas, además de mucha humedad, es decir, un invierno atípico”, puntualizó el especialista en meteorología agrícola. 

Related posts

Delegación Presidencial Regional gestionará reconstrucción de escuela incendiada en San Javier

admin

Más de 300 mil personas se reunieron en Talca para disfrutar del regreso de la Fiesta Costumbrista del Chancho

admin

Plaza Maule utilizará solo energías limpias a partir de abril

admin
Cargando....