Radio Paloma
Linares Regional Titulares

Inauguran Primera Oficina Local de Niñez de la Región del Maule

A inicios del mes de abril, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Maule, Sandra Lastra Morales, visitó la comuna de Retiro para cosechar parte del trabajo de gobierno iniciado desde la promulgación de la Ley 21.430 de Garantías de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, el 15 de marzo del 2022.

Se trata de la inauguración de la primera Oficina Local de la Niñez, OLN, de la Región del Maule, implementada en la comuna de Retiro, junto al alcalde Rodrigo Ramírez Parra, y el delegado Presidencial (S) de la Provincia de Linares, Sebastián Ramírez Pascal, por una inversión de 42 millones de pesos, que va en directo beneficio de los 5165 niños, niñas y adolescentes en Retiro.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, dio el anuncio e indico que “esta es la primera OLN que comienza a funcionar de 13 que se van a inaugurar este año 2023 en la región del Maule”, con el propósito de “resguardar los derechos de los niños”.

La autoridad destacó, además, que ha “hecho un convenio con la municipalidad de Retiro, con transferencias desde el Ministerio de desarrollo Social” para lograr su funcionamiento.

En la ceremonia, que conto con la presencia de Concejales, DAEM y actores relacionados con la infancia, se firmó una Carta de Compromiso por la Niñez entre las autoridades, destacando la participación activa de Pedro, niño de 8 años que fue parte de la firma simbólica que reivindica sus propios derechos.

¿Qué es la OLN?

Las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) serán la expresión local del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, bajo la administración de las municipalidades.

Este nuevo sistema de gestión OLN atenderá a todo NNA y familia que requiera orientación, información, atención, gestión y sobre todo participación para la creación de una política local de infancia desde lo local, a través de los consejos consultivos y el comité de promoción que será integrados por actores de la red de infancia, organizaciones sociales, autoridades, y niños, niñas, adolescentes. Además, otorga facultades y responsabilidades a diversos organismos del estado, entre ellos los municipios, en materia de protección universal, especializada y administrativa de los derechos de la niñez y adolescencia, transformándolos en co-garantes de estos derechos, identificando desde los territorios factores de riesgo y factores protectores presentes en las comunidades, familias y NNA, para promover actuar de manera oportuna y pertinente frente a situaciones que puedan afectar el bienestar de los NNA.

Related posts

Sercotec lanza programa en beneficio de ferias libres del Maule

admin

Alcalde de Retiro sostiene importante reunión con Gobernadora Regional

admin

Termina con éxito primera cuarentena del 2022 en Linares de vaquillas para ser exportadas al Asia

admin
Cargando....