Radio Paloma
Talca Titulares

Columna de opinion: En honor a la verdad

Este fin de semana nuestro país perdió a una orgullosa funcionaria de Carabineros. Fue el domingo 26, cerca de la 1 de la madrugada, cuando la sargento segundo Rita Olivares llegaba a un procedimiento policial para cumplir con su vocación de servicio público y protección de la comunidad. Eso no le importó a los cobardes delincuentes que le quitaron la vida a esta mujer de 43 años, madre de dos hijos que trabajó por 10 años en nuestra querida Talca.

Su partida enluta no sólo a la institución policial, sino a los que queremos un país que se desarrolle en orden y con oportunidades para todos y todas; a aquellos que consideramos que la seguridad no puede esperar ni ser transada por nada.

Hace pocos días, la Policía de Investigaciones allanó 12 departamentos en el sector Norte de nuestra ciudad, en el sector Las Américas, y detuvo a 16 personas que, luego de ser desalojados de edificios del sector, amedrentaron a propietarios de otros edificios para ocuparles sus viviendas. Lamentablemente, quedaron en libertad, sólo con medidas cautelares, aún cuando cometieron usurpación violenta con objetos contundentes y de forma verbal, en contra de los vecinos y vecinas.

En honor a la verdad, cuando vemos estas cosas, todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué se está haciendo realmente por la seguridad de nuestro país? ¿Cuánta impunidad debemos seguir soportando los chilenos y chilenas ante estos actos de violencia?

Mantener el Orden Público y el respeto por las Leyes que nos rigen a todos y todas, es responsabilidad de los Poderes del Estado. Por eso, el llamado es a que esos Poderes realmente sean capaces de hacer que esas normas se cumplan y que nos permitan cuidarnos y protegernos.

Personalmente, ante este escenario de violencia, indefensión, inseguridad y delincuencia que estamos viviendo, no he podido quedarme inmóvil. La demanda y necesidad de mis vecinos y vecinas por más y mejor seguridad, no puede seguir esperando. Mi respuesta y la del equipo municipal es Vigilante, un plan integral de seguridad que implica una inversión de 3 mil millones de pesos y considera el trabajo conjunto de la comunidad organizada. De hecho, la infraestructura que involucra Vigilante – cámaras de televigilancia, pórticos lectores de patentes, drones, postes inteligentes, más patrullas y recursos humanos en Seguridad – fue definida en mesas de participación ciudadana diseñadas con este fin.

Con esta iniciativa, trabajada con los vecinos y vecinas junto a nuestro Municipio y el apoyo de la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, quien comprometió su financiamiento; esperamos continuar trabajando en el empoderamiento de las organizaciones y en sumar nuevos rostros de cada barrio, en pos de la seguridad de todos y todas. De esta forma, tendremos las herramientas, para no permitir que la delincuencia tome más terreno y seremos nosotros, la comunidad organizada, quienes ganaremos espacios para una mejor calidad de vida, en donde prime el sentido de comunidad y el desarrollo de nuestra ciudad para crear oportunidades para todos y todas.

Juan Carlos Díaz Avendaño
Alcalde de Talca

Related posts

JUNJI presentó avances de reactivación de obras de jardín infantil en sector Alquihue de San Javier

admin

Se lanzan Juegos Deportivos Escolares en la región del Maule

admin

EFE extiende servicios especiales a Talca y Curicó para este jueves y viernes

admin
Cargando....