Radio Paloma
Regional Titulares

Conmemoración del 27F

Para mantener vivo el recuerdo y no olvidar a quienes partieron de este mundo a raíz del terremoto y tsunami del 2010, cada año se realizan actos simbólicos,  organizados por familiares de los fallecidos y el municipio local. Este año, es la conmemoración número 13.

 El terremoto, ocurrió en la madrugada del 27 de febrero del 2010, cuando muchos maulinos y turistas se encontraban celebrando el final de la temporada de vacaciones.

 La catástrofe, dejó 102 personas sin vida y 10 desaparecidos, 5 niños y 5 adultos. Transformando una noche que comenzó con fiesta y alegría, en una noche que marcó un antes y un después para nuestra comuna.

 El memorial, comenzó en el cementerio El Dique, con la Romería del Cuerpo de Bomberos de Constitución. Luego, se realizó una misa en cerro O’Higgins, para dar recuerdo a ocho personas que murieron tras el desplome de dos edificios del sector.

En la madrugada de este lunes, se realizó un acto en Isla Orrego, lugar simbólico para la comuna, por las muchas vidas perdidas en ese lugar. Hay que recordar, que muchos se encontraban ahí porque estaban celebrando el cierre de la “noche veneciana”. En el acto se pronunciaron con sus palabras la máxima autoridad de Constitución, entidades eclesiásticas y familiares de los fallecidos.

Fabian Pérez Herrera, alcalde de la comuna, señaló: “Cuando uno olvida, comete el error. Eso no debe ocurrir”, haciendo énfasis en que Constitución es una ciudad resiliente que ha podido transformar el dolor en esperanza. “Gracias al esfuerzo de cada familia, de cada persona, de cada barrio, Constitución se empezó a levantar nuevamente”.

A su vez, el alcalde, dio a conocer el punto de luz que se encontrará en el lugar. Una cruz que estará iluminada todas las noches del año, para hacer que este recuerdo no solo se haga una vez al año, sino los 365 días. “Un faro de reflexión para Constitución que nos iluminará el camino”, señaló. El acto en la Isla del rio Maule, contó con el característico toque de campanas junto al nombramiento de cada una de las víctimas, haciendo ver que no se olvidarán y que siguen en memoria de todos nosotros.

Related posts

“Gimnasio al aire libre” en últimas fases de ejecución para disfrute de los talquinos

admin

Autoridades revisan medidas aplicadas en sector cordillerano del Maule

admin

Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG se implementará por primera vez en las comunas de Hualañé y Vichuquén

admin
Cargando....