Radio Paloma
Salud Titulares

El HRT es el primer hospital de Latinoamérica en recibir kits de realidad virtual “I am Ready” para niños con radioterapia

TALCA, OCTUBRE DE 2022.- Hablar de cáncer es delicado. Imagínese lo que  significa para un pequeño paciente y su familia. Es en esta línea que Nixi For Children junto a The Ricky Rubio Foundation y a través de la Corporación Ven y Ayúdame, entregaron al Hospital Regional de Talca (HRT) un importante aporte de kits “I am Ready” de realidad virtual preparatoria, para que los niños maulinos conozcan el entorno donde recibirán sus tratamientos de radioterapia y estén más relajados durante las sesiones.

MÁS INFORMACIÓN MENOS ANSIEDAD

Con esto se trata de evitar los estados de ansiedad y trastornos similares que sufren los pacientes pediátricos ante los tratamientos de radioterapia mediante una experiencia que combina imágenes reales 360°, con un personaje de animación 3D llamado Nixi, ya que cuando los pacientitos reciben radioterapia se encuentran completamente solos y es muy habitual recurrir a la sedación cuando no son capaces de quedarse quietos (sobre todo niños de 3 a 6 años). Sin embargo, la sedación puede ser evitable y eso es lo que busca “I am Ready”.

Es por ello que la Corporación Ven y Ayúdame concretó este aporte que va en directo beneficio de los niños.

“Nos contactaron desde España, de Nixi, para que seamos embajadores de este kit, para ayudar a los niños que entran a proceso de radioterapia y por supuesto tuvimos un sí inmediato y de verdad ha sido un honor. Ojalá que estos kits se puedan replicar a nivel nacional, en todos los hospitales y podamos llegar a todos los niños”, indicó Loreto Viñambres, Directora Administración y Finanzas de la corporación maulina.

En tanto, el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, señaló: “hace un tiempo recibimos el kit ‘A la quimio con mi simio’, pero también tenemos pacientitos que aparte de quimio tienen que ir a radioterapia y la radioterapia infantil -de momento- no la realizamos en nuestro hospital, por lo tanto, se ha generado la instancia de Nixi, un muñeco que acompaña a los pacientes que van al Instituto Nacional del Cáncer a realizarse sus radioterapias”.

El directivo destacó la preocupación del equipo de profesionales de  Oncología pediátrica HRT, que siempre busca dar mayor confort a sus pacientes.

“Esto se enmarca en todo el énfasis que hemos querido dar a la Oncología en nuestro hospital. Somos uno de los siete centros definidos a nivel país dentro del Programa Nacional del Cáncer y somos el tercero que va a realizar trasplante de médula ósea, entonces seguimos avanzando en una línea de desarrollo estratégico en la gestión clínica”, añadió Pablo Gacitúa.

APOYO INTEGRAL

El Dr. Gonzalo Muñoz, Jefe Unidad Hemato-Oncología Pediátrica del HRT, informó que al año ingresan 30 casos nuevos de niños con cáncer a la unidad, por ende, manifestó estar feliz de poder recibir este tipo de apoyos, porque “no es un número más. Son familias que están detrás”.

Agregó el especialista que el Instituto Nacional del Cáncer cuenta con dos médicos radioterapeutas pediátricos que irradian a los pacientes de casi todo Chile, y por lo tanto, tienen una vasta experiencia en el manejo de los distintos tipos de tumores que puedan requerir radioterapia.

“Es un proceso largo, complejo, duro, donde la palabra ‘cáncer’ todavía tiene ese sinónimo de ‘muerte’ y nosotros tenemos que tratar de sacar un poco eso porque sabemos que los niños tienen mucha mejor sobrevida en Chile, donde en general, se mejora el 73% de los niños que tienen cáncer”, precisó el especialista.

Por su lado, la psicóloga de dicha unidad, Carla Valenzuela, explicó que “este kit facilita la comunicación con los pacientes, el poder anticipar lo que van a vivir. El kit también trae un libro donde el niño puede ir expresando a sus papás lo que van sintiendo, entonces genera el espacio de conocer  sobre todo lo que se les viene”.

Nathalie Marilaf, enfermera coordinadora de la unidad, añadió que “los lentes de realidad virtual funcionan con una aplicación que se descarga mediante un QR, donde se ingresa un correo electrónico con el código que aparece en cada libro. Es único para cada paciente y ahí comienza a relatar la historia Nixi”. Por último, Johana Burgos, madre de Monserrat, una de las pacientes que recibe el kit, contó que su hija requiere radioterapia cerebral y espinal debido a un tumor cerebral por tres a cuatro semanas todos los días. “Ella recibió quimio y radioterapia en un mismo día. Esto es importante porque el proceso fue duro y triste igual. Entonces por eso lo encuentro maravilloso”, manifestó.

Related posts

Nuevosur conmemora Día Nacional del Dirigente Social y refuerza su compromiso con la comunidad

admin

Prisión preventiva para ex carabinero dado de baja por agresión a menor en Talca

admin

Organizaciones de la región del Maule fueron beneficiadas con el Fondeporte

admin
Cargando....