Radio Paloma
Talca Titulares

Consejo Regional aprueba por unanimidad recursos adicionales para la concreción del Mercado Central talquino

Por unanimidad la tarde de este martes 13 de septiembre, el Consejo Regional aprobó los 3 mil millones de pesos adicionales para la concreción del Mercado Central de Talca.

Luego de muchos procesos llevados a cabo y liderados por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño quien en el año 2021 inició los procesos para la Reconstrucción de este Monumento Nacional, fue posible obtener la totalidad de los recursos que son necesarios para dar luz verde a este proyecto de gran envergadura que bordea los 20 mil millones de pesos.

Los consejeros y consejeras regionales, así como la Gobernadora, votaron uno a uno por esta iniciativa la cual fue altamente valorada por el alcalde de Talca “Agradecer primero a la Gobernadora Regional Cristina Bravo y al Concejo en pleno por haber apoyado este aumento de recursos para poder dar inicio al proceso licitatorio de esta obra tan anhelada como es el Mercado Central. Tuvimos la oportunidad de recorrer el Mercado Provisorio y está con un avance bastante importante y creemos que ya en enero estaría en condiciones de ser utilizado por nuestro locatarios. Pero previo a esto tenemos que realizar la licitación de esta gran obra y con estos recursos adicionales que han sido aprobados por el Concejo Regional en pleno yo creo que el objetivo se va a cumplir, vamos a tener oferentes y vamos a dar inicio a esta obra tan anhelada y tan sentida por todos los talquinos y talquinas”.

Por su parte, la Gobernadora Regional Cristina Bravo detalló “no hay comunas de primera o de segunda pero hay que relevar cuando las comunas como Talca tienen grandes proyectos que son importantes no solamente para una comuna sino que para la región del Maule y la verdad, muy contenta, porque el proyecto del Mercado de Talca es un proyecto tan anhelado como las Escuelas Concentradas o como el proyecto del Paso Bajo Nivel de la 6 sur y el compromiso nuestro es sacarlo adelante con todos los equipos técnicos no solamente del Gobierno Regional sino de los equipos de los distintos Municipios”.

MERCADO CENTRAL

El Mercado Central de Talca es un proyecto altamente relevante para la ciudad, puesto que se encuentra en su casco histórico y es parte no sólo de la historia de la ciudad, también lo es de su idiosincrasia, de su cultura y tradición. A ello se suma el hecho, de ser un proyecto altamente valorado y esperado por la ciudadanía que ha resultado complejo de abordar pero que ha demostrado que es posible gracias a las voluntades de diversos organismos y de los propios locatarios.

El nuevo Mercado Central de Talca se desarrollará bajo una mirada de destino turístico con una presencia importante del comercio local y nuevos servicios orientados a la comunidad y sus vecinos.

El edificio conlleva nuevos usos, dando lugar a centros de extensión, centros culturales, bibliotecas, espacios recreativos, entre otras actividades que armonicen bien con la calidad patrimonial del edificio.  El inmueble contará con 5.813 metros cuadrados de superficie total y tendrá un anillo exterior, anillo interior, nave central y edificio puente. El nuevo volumen tendrá por propósito crear un espacio de oficinas en un segundo piso y bajo éste, una plaza para acoger distintas actividades culturales.

Respecto de la mirada patrimonial de este edificio, la primera autoridad talquina destacó “Este es un edificio que fue declarado como Monumento Nacional, Monumento por su construcción y también por lo que representa para nuestra ciudad. Los locatarios también son parte del Patrimonio Vivo así que yo creo que reúne varios requisitos para estar agradecido: el primero poder rescatar este edificio emplazado en nuestro casco histórico, reconocer y relevar su condición de patrimonio cultural de nuestra ciudad y también que ahí laboran una cantidad importante de emprendedores y eso también es una noticia muy importante para ellos. Muy contento, muy conforme y este es un proyecto muy relevante para todos los vecinos de la comuna de Talca y también para los vecinos de la región del Maule”

MERCADO PROVISORIO

Para poder llevar a cabo la restauración del Mercado Central, es necesario que los locatarios se reubiquen en otro sector, ello por razones de seguridad.

Ante ello, dentro del proyecto Mercado Central se consideró la construcción de un Mercado Provisorio que se ubicará en las actuales dependencias del antiguo archivo de la Dirección de Tránsito, ex Gimnasio Municipal y taller de mantención y construcción Municipal, es decir, en calle 2 Norte entre 5 y 6 Oriente donde se albergará a los locatarios que actualmente están ubicados en el área de estacionamientos del Mercado Central, en calle 1 Norte entre 4 y 5 Oriente. Este recinto provisorio tendrá aproximadamente 120 locales, baños, oficinas y bodegas.   La superficie a edificar en el Mercado Provisorio asciende a 2.396 metros cuadrados, que comprende cocinerías, rotiserías, florerías, verdulerías, artesanías, zapatero, y locales de usos múltiples, entre otros.

Related posts

Robo millonario a sucursal de STIHL en Talca

admin

Mercado Central: Municipalidad de Talca declara desierta la licitación y hará nuevo proceso

admin

Delegado presidencial regional participa en primera Jornada de Descentralización con enfoque en los territorios

admin
Cargando....