Radio Paloma
Regional Titulares

Maule: Recolectoras de orilla reciben indumentaria impermeable que las protege del sol, el frío y la humedad en sus faenas

La entrega de indumentaria a 24 mujeres recolectoras de orilla de las caletas de Vichuquén, Licantén y Constitución, encabezaron autoridades regionales en el marco del programa “Kit Recolectoras de Orilla” del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, que a nivel regional beneficia a 47 mujeres con implementos  trajes de agua, accesorios y trajes de surf para el desempeño de sus faenas en condiciones más seguras.

La entrega de estos implementos tuvo lugar en el salón de la Primera Compañía de Bomberos de Constitución, y fue encabezada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Iván Céspedes,  la profesional territorial de Indespa, Marisol Vidal, representantes municipales y la autoridad marítima, entre otros asistentes.  

En esta primera entrega fueron beneficiadas 24 recolectoras de orilla, mientras que otras 23 recibirán sus trajes de surf y accesorios en enero próximo.

La Seremi de Economía, Javiera Vivanco, señaló estar “muy contenta y satisfecha por tener la posibilidad de entregar estos implementos a las mujeres del Maule que cotidianamente se enfrentan al rigor del trabajo como recolectoras de orilla…esta entrega también refleja el compromiso del Gobierno del Presidente Boric por imprimirle a su gestión un enfoque feminista, el que se va materializando en toda instancia. La utilización de estos implementos por parte de las recolectoras de orilla, les permitirá protegerse de las inclemencias del tiempo, sea en invierno o verano.  Nuestro compromiso es continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas, especialmente de los sectores que han permanecido tradicionalmente postergados, como es el de las mujeres, más aún el de las mujeres trabajadoras”, subrayó la autoridad regional.

El programa Kit Recolectoras de Orilla de Indespa involucra recursos para la región de Maule por diez millones trescientos cuarenta mil pesos.

Juanita Navarro, presidenta del Sindicato de Mujeres Recolectoras Las Gaviotas de Llico, con 25 asociadas, agradeció los implementos que entrega el programa para mejorar sus condiciones de trabajo. “Nosotras nos organizamos como recolectoras de orilla después del terremoto, organizamos a varias socias, adultas por lo general, para que pudieran tener su documentación al día y trabajar como correspondía, y conocimos las oficinas de Indespa que nos ayudó a tener beneficios para una mejor calidad de trabajo”, sostuvo la dirigente.

Con más de 21 mil mujeres inscritas en los registros de pesca artesanal, las mujeres pescadoras, recolectoras de orilla y mariscadoras representan el 24% del sector pesquero artesanal en Chile y 16 mil de ellas son recolectoras de orilla. “Las 24 mujeres recolectoras beneficiadas quedaron muy contentas con estos kits y muy agradecidas con este concurso, donde la participación de género es destacada”, precisó el Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Iván Céspedes.

Los kits a elección de las postulantes fueron tres tipos: uno con traje de surf, guantes, botines antideslizantes, gorro con cubre cuello y factor de protección solar; otro con bota jardinera impermeable, guantes, chaqueta impermeable y gorro con cubre cuello y protección solar, y el último con pantalón impermeable, chaqueta impermeable, guantes, botas de agua y gorro con cubre cuello y protección solar.

La iniciativa a nivel nacional involucró recursos por 320 millones de pesos, beneficiando en su segunda versión, a 1.460 mujeres del país.

Related posts

CORE aprobó histórico monto de $4800 millones para renovar el parque automotriz del Maule

admin

Plan de reciclaje de Talca redujo emisiones de CO2 equivalentes a 106 vueltas al mundo en línea recta

admin

Seremi de las Culturas invita a artistas del Maule a integrar los Núcleos de Creación 2022

admin
Cargando....