Radio Paloma
Salud Social Talca Titulares

Personas mayores de Talca y alrededores podrán conocer nivel de Fragilidad y Sarcopenia para cuidar su salud

Levantar un objeto de un kilo o más, puede ser una tarea fácil para cualquier joven o adulto, sin embargo, para una persona mayor sobre los 60 años, que padece del Síndrome de Fragilidad, se transforma en una situación compleja y frustrante que causa un alto nivel de estrés.

Al respecto, este síndrome clínico-biológico está caracterizado por una disminución de la resistencia, entre otros factores que se presentan a consecuencia de un desgaste acumulativo de los sistemas fisiológicos, causando mayor riesgo de sufrir efectos adversos en la salud.

¿Cómo revertir esta situación? Para dar respuesta a esta interrogante, es fundamental identificar algunas señales que presentan las personas mayores con Síndrome de Fragilidad y/o Sarcopenia y así ofrecerles ayuda.

“Desde los 30 años se pierde entre un 3 y un 8 por ciento de masa muscular por década y a partir de los 60 años esta disminución se acelera. La pérdida de fuerza y masa muscular se ve reflejado por ejemplo en el cansancio que sienten las personas mayores al realizar sus actividades cotidianas”, comentó Nacim Molina, kinesiólogo y estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca y quién realizará mediciones que permitirán detectar Sarcopenia.

Para conocer el estado de salud en lo mencionado anteriormente, este miércoles 31 de agosto, desde las 14:00 horas se emplazará en el Centro de Salud Familiar (CESFAM), Las Américas de Talca, un stand de envejecimiento saludable en el cual un equipo de profesionales del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y del Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de la Universidad de Talca realizarán mediciones a las personas  mayores para establecer si presentan Fragilidad y/o Sarcopenia.

“A medida que avanzamos en edad existe la posibilidad de sufrir el síndrome de fragilidad y sarcopenia. La Fragilidad  corresponde a una  disminución de la  función de ciertas actividades del organismo y la Sarcopenia corresponde a la disminución de la masa muscular. Si detectamos a tiempo podemos revertir o detener estos procesos. Si no lo detectamos aumentan las posibilidades de caída, fracturas, hospitalización y otras situaciones más complejas. Por esto, los/as invitamos a la actividad el 31 de agosto a partir de las 14:00 horas”, comentó el Dr. Iván Palomo, director del CIES del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

En el stand de envejecimiento saludable las personas mayores sobre 65 años podrán ser evaluadas por profesionales de la salud y aprender cómo evitar el avance de estos síndromes.

“Les haremos una evaluación física de Sarcopenia y algunas mediciones sobre Fragilidad”, comentaron Magdalena Sepúlveda y Héctor Montecinos, profesionales y estudiantes de postgrado de la Universidad de Talca que participarán en el stand.

“Sabemos que aproximadamente el 20 por ciento, de las personas mayores (sobre 65 años) presenta el Síndrome de Fragilidad en la Región del Maule. Considerando las implicancias para las personas mayores, entre ellas el mayor riesgo de Enfermedades cardiovasculares, es muy necesario su detección precoz”, comentó Diego Arauna, tecnólogo médico y post doctorado del CIT. La actividad se enmarca en una jornada que se realizará en el CESFAM Las Américas en el Mes del Corazón y es totalmente gratuita para todas las personas mayores.

Related posts

Talca celebra 281 años y alcalde hace llamado a trabajar por “la justicia social y la seguridad”

admin

Abril 30 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin

Diciembre 27 | Test antígenos, toma de PCR y lugares de vacunación

admin
Cargando....