Radio Paloma
Regional Social Titulares

Más de 400 jóvenes han participado en talleres de maneja de la ansiedad y el estrés organizados por INJUV Maule

TALCA. – Durante el primer semestre de este año, el programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de la Juventud-INJUV- en el Maule ha desarrollado activaciones regionales orientadas en el manejo de ansiedad y sus trastornos. Más de 400 alumnos de diferentes comunas y establecimientos educacionales de la región del Maule han tenido la posibilidad de dialogar y conocer recomendaciones para manejar situaciones emocionalmente complejas.

Estas intervenciones se han enfocado en estudiantes secundarios, teniendo como prioridad colegios, liceos e institutos, debido a los grandes niveles de estrés presentados por la vuelta a la presencialidad. Ahí, las y los jóvenes han tenido la posibilidad de conocer: herramientas para el manejo de la ansiedad; trastornos de ansiedad y diferenciación entre los conceptos de estrés, ansiedad y angustia. Además, en la región del Maule se ha abordado fuertemente el bullying como una temática a erradicar, mostrando los daños y secuelas  que puede generar en los jóvenes.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yañez, destacó el trabajo de INJUV en un tema tan relevante como la salud mental. “Como Ministerio de Desarrollo Social y Familia hemos estado ocupándonos de la salud mental de los y las jóvenes. Estamos felices por el gran número de estudiantes que han participado a través de  las diferentes acciones realizadas por el Instituto Nacional de la Juventud y esperamos que más jóvenes puedan participar y recibir herramientas psicoemocionales que contribuyan a su bienestar y a una buena salud mental”.

En tanto el coordinador del área Físico Mental de INJUV, Patricio Mena, destacó el gran alcance que han tenido los talleres y la buena recepción de las juventudes. “Estamos muy contentos con el gran impacto que están generando nuestros talleres en las juventudes del Maule, además, nos pone felices ver la gran recepción de parte de los alumnos con estos talleres, ya que participan y se involucran de gran manera. Para el segundo semestre, esperamos llegar a la mayoría de las comunas de la región, ya que sabemos que los jóvenes se ha visto afectados por la pandemia y  es fundamental entregarles herramientas para controlar la ansiedad y canalizar el estrés de mejor manera”. El instituto Nacional de la Juventud cuenta con una plataforma de orientación psicológica llamada Hablemos de Todo (hablemosdetodo.injuv.gob.cl), donde las y los jóvenes pueden obtener información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a la salud física y mental. Además, en este sitio, las juventudes pueden acceder a un chat de atención psicológica gratuito, el cual funciona de lunes a viernes de 11:00 a 20.00 horas.

Related posts

Enero 06 | Test antígenos, toma de PCR y lugares de vacunación

admin

Talquina fue la primera arbitra de taekwondo de Chile en participar en Juegos Olimpicos

admin

Avanzan proyectos de caminos básicos para sectores rurales de San Clemente

admin
Cargando....