Radio Paloma
Salud Titulares

Cuatro procuramientos de órganos y ocho trasplantes renales realizó el HRT durante el primer semestre

TALCA, JULIO 2022.- Los equipos de los programas de Procuramiento de Órganos y de Trasplante del Hospital Regional de Talca (HRT) entregaron un positivo balance de lo realizado durante el primer semestre del presente año.

En primer lugar, la Dra. Patricia Carruyo, Jefe del programa de Procuramiento de Órganos y Tejidos del HRT si bien explicó que “al inicio del año no teníamos tantos donantes como proyectábamos, en los últimos dos meses pudimos repuntar e igualar las cifras a lo que teníamos el año pasado a esta misma fecha”.

La médico precisó que durante la primera parte del año se registraron cuatro donaciones de órganos. “Entre los donantes tenemos personas jóvenes y adultos mayores, estos últimos son parte de donantes con criterio expandido, programa que se creó para satisfacer las necesidades de salud de los usuarios mayores”, indicó la Dra. Carruyo.

Junto con agradecer a las familias que respetaron la decisión del donante, la especialista en Nefrología destacó que los órganos procurados permitieron beneficiar también a pacientes de otras regiones, que requerían urgente un trasplante de corazón, hígado y riñón.

CRITERIOS PARA DONAR

¿Quiénes califican como donantes de órganos? La especialista del HRT indicó básicamente que son personas que fallecen por criterio neurológico. Éstas pueden donar órganos sólidos como: corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas y también tejidos, esto dependiendo de la edad y de las condiciones clínicas.

“Existe el mito de que los pacientes donantes no son atendidos, que no se les da ninguna respuesta, al contrario, queremos aclarar que el donante es el paciente que a pesar de haber hecho todas las intervenciones que son necesarias para curarse, no se pudo salvar y muere por criterio neurológico. Y en ese penoso momento, él o ella pueden ser donantes de órganos”, sostuvo la Dra. Patricia Carruyo.

De hecho, no todas las personas pueden donar órganos, ya que del 100% de fallecidos, solamente un 4% cumple con las condiciones para ello.

Otro excelente avance es que el HRT –junto a la unidad de Procuramiento y el Servicio de Oftalmología- está preparándose para poder concretar en unos meses más el programa de Donación de Tejidos. En un principio se trabajará en procuramiento de córneas, para posteriormente iniciar el programa de trasplante de este tejido a los pacientes maulinos que lo requieran.

“Esto es algo que para la región es novedoso, en el país ya se está haciendo, pero hay muy pocos centros públicos que lo hacen. Queremos ser uno de los primeros y mantenernos así, para dar respuesta a estos pacientes que están esperando por tanto tiempo”, afirmó la médico.

Al respecto el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, señaló que “a contar de este año hemos asumido el compromiso de incorporarnos en el trasplante de tejidos, específicamente el procuramiento de córneas primero, para poder acceder al trasplante. Tenemos lamentablemente algunos pacientes que como única solución para recuperar su visión, tienen que ser trasplantados. La lógica del programa nacional de trasplante de córneas establece que primero tenemos que acreditarnos como un centro que genere el procuramiento de córneas y en eso hemos estado trabajando los últimos meses”. 

La Dra. Patricia Carruyo (izquierda) es Jefe del programa de Procuramiento de Órganos y Tejidos HRT y la Dra. María Esperanza Selamé es Jefe del programa de Trasplante HRT.

OCHO TRASPLANTES RENALES

Por otra parte la Dra. María Esperanza Selamé, Jefe del programa de Trasplante del HRT dio a conocer que durante el primer semestre de este año ocho pacientes recibieron un riñón, mejorando considerablemente su calidad de vida.

“Si bien no es un número superior al año pasado, es un buen número. Debemos recordar que igual estamos en pandemia y ahora hay mucho paciente hospitalizado por otras condiciones médicas, así que ha sido un buen número dentro de todo”, señaló la Dra. Selamé.

Este programa destacó también que en cuanto a trasplante con donante vivo, están extendiendo el criterio de selección del donante a todo familiar, considerando ahora a parientes de segundo grado como suegros o cuñados.

“No solamente podemos recibir donante vivo desde la familia directa, sino que también de la familia de la pareja, es decir, pueden ser los cuñados, los suegros, hasta segundo grado de la pareja, así se abre un poco más la posibilidad de trasplante, cuando no existe compatibilidad con la familia directa o que tenga una enfermedad genética que no permita la donación”, explicó la internista y nefróloga del HRT.

Sin duda estas decisiones favorecen a los pacientes que requieren con urgencia contar con un riñón sano, ya que la lista de espera actual en la Región del Maule alcanza a los 120 pacientes que requieren un riñón, de éstos 60 están activos, es decir, con sus exámenes al día y en condiciones médicas para recibir el órgano.

La Jefe de Trasplante relevó además que los “últimos cuatro trasplantes han sido en pacientes de alrededor de 60 años, que están en muy buenas condiciones actualmente, sin diálisis, solamente tomando medicamentos y viniendo a sus controles”. Por último señaló que “un trasplante mejora la calidad de vida, mejoran los síntomas de uremia subclínica, el apetito, tienen más ánimo, más fuerza para hacer cosas y además les permite tener más tiempo con sus seres queridos y volver al trabajo, entre otras cosas”.

Related posts

SERCOTEC lanza programa que beneficiará con 5 millones a emprendedores del Maule

admin

Ciencia e Innovación en el Maule se potenciarán a través de la descentralización y trabajo colaborativo

admin

Millonario apoyo del FOSIS para reactivar la productividad y economía de los pescadores artesanales en Constitución

admin
Cargando....