Radio Paloma
Salud Talca

Hasta este viernes 15 de julio se reciben iniciativas para Presupuestos Participativos HRT 2022

TALCA, JULIO 2022.-  El Hospital Regional de Talca(HRT) realizó una invitación a las organizaciones con personalidad jurídica de la región, a que postulen iniciativas para los Presupuestos Participativos HRT de este año, recursos disponibles que alcanzan los $7.000.000.

Cabe señalar que los Presupuestos Participativos son un mecanismo de decisión ciudadana sobre una parte de los recursos que un servicio público dispone con la finalidad de financiar el diseño, formulación y ejecución de iniciativas de la sociedad civil.

En este caso pueden participar las organizaciones sociales de cualquier tipo que cuenten con personalidad jurídica y generen propuestas que vayan en beneficio de la comunidad.

Las líneas de trabajo de interés para generar propuestas son las siguientes:

-Prevención en salud: iniciativas destinadas a la reducción de factores de riesgo en la comunidad.

-Promoción en salud: que apuntan a la generación, fortalecimiento de hábitos y entornos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

-Participación ciudadana: propuestas orientadas a fomentar la participación de la ciudadanía en áreas de la salud.

El Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa indicó que “esto es parte de la integración con la sociedad civil en el sentido de que muchas veces los que trabajamos en salud creemos que tenemos las soluciones todas visualizadas y la verdad es que la comunidad tiene ideas que nosotros no somos capaces de ver porque estamos inmersos en la contingencia, en el día a día. Por eso es importante que las organizaciones de la sociedad civil puedan presentar estas iniciativas que son bastante efectivas para la comunidad”.

María Cecilia Cruzat, Jefe de Servicio Social y Referente de Participación Ciudadana del HRT, señaló que el objetivo en general es el bienestar de los usuarios.

Realizó una invitación a la comunidad organizada a participar en esta versión. “Queremos invitarlos a participar, ya que existen estos recursos. La idea es que los utilice la comunidad en beneficio de los usuarios, para que ustedes  puedan escoger qué quieren modificar y mejorar. Esa es la característica de la participación, que ustedes sean los actores claves en la elaboración de propuestas y  toma de decisiones de situaciones que consideran  susceptibles de cambiar. Tenemos hasta el 15 de Julio, para recibir las propuestas ya sea por correo a participación@hospitaldetalca.cl o en el establecimiento,  a través de la OIRS, con ideas innovadoras que permitan hacer mejoras en la comunidad”.

María Cecilia Cruzat es la Jefe de Servicio Social y Referente de Participación Ciudadana del Hospital Regional de Talca.

PROCESO

La recepción de las iniciativas es hasta este viernes 15 de julio, las cuales se pueden recibir de forma presencial en la oficina OIRS del HRT. El formulario que contiene la/s iniciativas debe entregarse en un sobre sellado dirigido al encargado de Participación, quien deberá revisarla, sugerir mejoras (de ser necesarias) y guiar el proceso a nivel local.

O bien a través de correo electrónico a participacion@hospitaldetalca.cl, el mismo que se dispuso para solicitar las bases.

En cuanto a la revisión de propuestas por parte del Servicio de Salud Maule (SSM), éstas serán evaluadas y ajustadas desde el 18 al 29 de julio por parte del encargado de Participación del HRT, y serán enviadas al SSM para su posterior revisión y visto bueno.

Sobre las votaciones, éstas se desarrollarán desde el 8 al 15 de agosto, a través de redes sociales del HRT, las que se darán a conocer oportunamente.

Terminando el proceso de votaciones, se da paso al proceso de compras públicas y a la ejecución de las iniciativas, el cual comprende los meses de septiembre a diciembre.

En el mes de enero de 2023, una vez desarrolladas y ejecutadas todas las iniciativas, el encargado de Participación del establecimiento será responsable de elaborar un informe ejecutivo con la descripción de las iniciativas desarrolladas, todo esto junto a verificadores de las acciones realizadas.

Puede participar cualquier organización existente en el territorio de cobertura del HRT. Esto incluye organizaciones de educación, deportivas, voluntariado, ecológicas, autoayuda, entre otras.

Es importante mencionar que los Presupuestos Participativos se diferencian de los fondos de proyectos concursables, porque la comunidad no postula en calidad de ejecutora del financiamiento, sino que lo hace aportando con su opinión y voto al uso de los recursos presupuestarios del SSM. Esto quiere decir que el establecimiento no realiza transferencia de los fondos a la organización, sino que el establecimiento previa elección de iniciativas mediante votación ciudadana, destina estos fondos para resolver las propuestas realizadas por la comunidad.

Related posts

52 cámaras de televigilancia serán instaladas en Río Claro

admin

Balneario de Iloca albergó Feria de Emprendedores apoyados por el FOSIS

admin

Febrero 20 | Reporte Coronavirus en el Maule

admin
Cargando....