Radio Paloma
Politica Regional Social Titulares

Gobierno en el Maule y Universidad Autónoma iniciaron formación de monitores en Violencia de Género y Salud

TALCA.- La transversalización de género en los organismos del Estado, ha sido uno de los grandes objetivos encomendados por el Presidente Gabriel Boric Font. A esta misión, también se han sumado las casas de estudios, quienes por su rol formador tienen un papel clave en la difusión de políticas con enfoque de género. Así, este viernes, en la Universidad Autónoma de Talca, lanzaron el programa de formación de monitores y monitoras en Violencia de Género y Salud.

De esta forma, las y los estudiantes de la carrera de Obstetricia y Puericultura, así como organizaciones de mujeres, conocieron políticas gubernamentales, así como normativas vigentes respecto de la violencia de género y cómo abordarlas. En la instancia, estuvo presente, la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal Huiriqueo; el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz y la seremi de la Mujer, Claudia Morales Courtin.

En su visita a territorio maulino, la subsecretaria de la Mujer, precisó que la transversalización de género requiere un trabajo intersectorial entre organismos públicos y privados, para abordar las necesidades de la ciudadanía.  «Que las mujeres estén reclamando sus derechos, no es una cosa que nosotros como Gobierno decimos que ‘hay que hacerlo’. Es la ciudadanía quien está exigiendo que en cada instancia en las cuales se desarrollan, puedan estar protegidas y formar nuevos profesionales, quienes tienen que salir con esa perspectiva que es necesaria para ver como ejercen su rol en la sociedad», dijo.

Asimismo, el delegado Aqueveque, valoró la difusión de normativas y espacios de protección para quienes son víctimas de maltratos y recalcó que «la violencia no hay que ocultarla ni invisibilizarla, por el contrario, hay que enfrentarla y perseguir a quienes ejercen este tipo de violencia y después avanzar en procesos de cultura. Esto no tiene que ver solo con temas normativos de la situación penal, principalmente esto es un tema cultural y de educación”.

PROTECCIÓN Y FORMACIÓN

Por su parte, la seremi de la Mujer, refirió que junto a su par de Salud, Gloria Icaza, trazaron el objetivo de transmitir competencias a estudiantes quienes estén ad portas de egresar y ejercer su profesión. «La idea es que sean monitores y monitoras, para justamente realizar la primera acogida de mujeres que viven violencia en la salud primaria, por ejemplo. Por eso es relevante que las universidades estén en el alero y apoyo de transmitir las políticas públicas que luego van a poder ejercer de acuerdo a las normativas vigentes en nuestro Estado», precisó. Finalmente, Daniela Andrade, directora de carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Autónoma de Chile, destacó la capacitación que recibieron los alumnos para que «tengan la formación en esta temática tan relevante para la mujer, atendiendo que como futuros profesionales, deben estar formados en este área para resolver y atender integralmente a la mujer en todo su ciclo vital».

Related posts

Vecinos rurales de Empedrado adquieren mayor comodidad y participación gracias al apoyo del FOSIS

admin

El abordaje multidisciplinario al cáncer o tumor de cabeza y cuello en el HRT

admin

Delegado Aqueveque informó que ampliaron búsqueda de mujer desaparecida en Pelluhue

admin
Cargando....