Radio Paloma
Nacional Salud Titulares

¿Cómo detectar precozmente el cáncer de próstata?

Junio de 2022.- Actualmente, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres en Chile, después del cáncer gástrico. Además, en las últimas dos décadas, su prevalencia ha aumentado a nivel mundial, por lo que la detección precoz es fundamental para un diagnóstico y tratamiento favorable.

Éste es un cáncer silencioso y, en la mayoría de los casos, los síntomas se hacen evidentes una vez que la enfermedad está avanzada, cuando el hombre presenta problemas para orinar, sangre en la orina o semen, disfunción eréctil, debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, y dolor en las caderas, la espalda o tórax, entre otros.

El Dr. Ernesto Maturana, Oncólogo Médico y Coordinador Nacional del Programa de Cáncer a la Próstata del Instituto del Cáncer RedSalud, advierte que “el cáncer de próstata es una enfermedad prevalente en nuestro país y a nivel mundial, por lo que es fundamental que los hombres mayores de 45 años -y desde los 40 en caso de antecedentes familiares de cáncer de próstata- se chequeen regularmente. El diagnóstico precoz de esta enfermedad puede hacer la diferencia y acceder a un tratamiento en etapas iniciales tiene altas probabilidades de éxito”.

Un simple examen de sangre

Entre los exámenes más comunes para poder detectarlo se encuentran el antígeno prostático específico (PSA). El especialista de RedSalud explica que consiste en “un examen de sangre simple que mide la concentración de esta proteína producida en la próstata y evalúa si existe un aumento en sus niveles que podrían indicar la presencia de cáncer de próstata. Se trata de un análisis poco invasivo que hoy se instala como una importante herramienta de detección oportuna. Por ello, la recomendación es realizarse este examen y asistir al urólogo con los resultados”.

Durante el mes de junio y julio RedSalud estará impulsando la detección precoz en sus nueve clínicas y todos sus centros médicos a lo largo de Chile, agendando el examen de antígeno prostático.

Otro examen frecuente una vez confirmada la distorsión de los índices o en el caso de tener antecedentes familiares es el tacto rectal, examen físico que evalúa el tamaño, consistencia y forma de la próstata, así como también la detección de cualquier nódulo o prominencia sospechosa. En esa línea, el Dr. Maturanarecalca que “frente a la sospecha de la presencia de cáncer, es necesario complementar el antígeno con el tacto rectal. Este chequeo suele recomendarse cada dos o tres años, dependiendo de cada paciente”. El Oncólogo del Instituto del Cáncer RedSalud explica que, ante un diagnóstico de cáncer de próstata, el paso siguiente es la evaluación del grado de malignidad de las células del tumor, el tamaño del tumor, y determinar la existencia de metástasis. “El tratamiento del cáncer se evalúa caso a caso según el paciente y el tratamiento puede ir desde la extirpación de la próstata, radioterapia o manejo con medicamentos. Mientras antes se detecte, mejor evolución tendrá el paciente”, concluye.

Related posts

Autoridades recorren mejoramiento de Ruta M-50 en Constitución

admin

Hasta el 31 de diciembre las organizaciones sociales podrán acreditarse para ser parte del registro del Consejo de la Sociedad Civil del Gore Maule

admin

Gobierno entrega 42 vehículos para facilitar las labores policiales de Carabineros en la región del Maule

Atentos Chile
Cargando....