Radio Paloma
Social Titulares

Familias de estudiantes participan en talleres de Puente Lector

Relevar la importancia que tiene el trabajo conjunto entre la escuela y la familia para el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes, fue el objetivo de los talleres de comprensión lectora desarrollados en Licantén en el marco del programa Puente Lector que la Fundación Educacional Arauco está impulsando en la comuna.

Estas actividades de fortalecimiento de la comprensión y habilidades lectoras beneficiaron a familias y apoderados de los estudiantes de los liceos Alejandro Rojas Sierra, Augusto Santelices, y del colegio Doctor Manuel Avilés.

El programa Puente Lector se está impulsando desde el 2020 y su propósito es ofrecer una experiencia de formación basada en el fortalecimiento de prácticas de enseñanza que permitan potenciar el desarrollo de habilidades lectoras de los estudiantes.

Dentro del programa se encuentra la línea Familia, que busca generar un diálogo de colaboración entre actores educativos, reconociendo el aporte que se puede realizar desde el hogar, donde los padres, madres, abuelos y familiares pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo del gusto por la lectura.

Algunas actividades que se pueden desarrollar en familia para promover el desarrollo del gusto y la comprensión lectora son: leer juntos antes de dormir, conversar sobre lo leído, acompañar la lectura con imágenes y dibujos, compartir experiencias personales vinculadas al libro, visitar juntos la biblioteca y/o regalar libros.

“Para Fundación Educacional Arauco es muy importante contribuir al fortalecimiento del vínculo familia-escuela, dado que junto con promover una alianza en pos del  aprendizaje y desarrollo integral, entendemos el involucramiento familiar en el proceso educativo como un derecho que tienen niñas y niños que, a su vez, puede aportar al desafío de construir una mejor sociedad”, señaló Felipe Del Real, director de la Fundación Educacional Arauco en el Maule.

En la ocasión, Fany Reyes, bibliotecaria del liceo Augusto Santelices, comentó que le ha tocado ver a muchos niños de kínder o primer año, que con mucho entusiasmo se llevan algún libro al hogar, pero que luego lo traen de vuelta intacto, dado que no han encontrado un adulto que se dé el tiempo para leer y compartir.

Al respecto, la bibliotecaria insistió en que situaciones como éstas son oportunidades que como padres no se debiesen desperdiciar, haciendo un llamado a interesarse en lo que los niños quieran presentar.    

Además, de los talleres presenciales dirigidos a las familias de los niños y niñas que asisten a los establecimientos educacionales de la comuna y que contaron con la participación de Lorena Fuentes, escritora de libros infantiles y experta en fomento a la lectura, se tiene considerada la realización de cápsulas audiovisuales que entreguen a las familias orientaciones para favorecer el gusto por la lectura y la comprensión de textos, las que serán difundidas a través de redes sociales.

Desde 1989, la Fundación Educacional de empresa Arauco realiza un esfuerzo permanente y sostenido para contribuir al desarrollo de las comunidades donde la compañía está presente con sus actividades forestales e industriales. La Fundación Educacional Arauco desarrolla programas de mejoramiento educativo y cultural en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Los Ríos, los que tienen como objetivo impactar positivamente en el proceso de educación y acceso a la cultura de los niños y jóvenes que viven en sectores vulnerables.

Related posts

Hayan cuerpo de menor de 13 años que había sido arrastrado por las aguas del estero Palmilla en Rauco

Atentos Chile

HRT terminará el año con 300 cardiocirugías realizadas

Atentos Chile

Gobernadora Regional se trasladó hasta Longaví para reunirse con los lugareños afectados por los incendios forestales

admin
Cargando....