Radio Paloma
Regional Titulares

Nuevosur lanza su 3ra edición de campaña de reciclaje de aceite domiciliario

Talca,  mayo 2022. Cada litro de aceite vertido al alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua, un serio problema ambiental que está siendo abordado por tercer año por el proyecto “Toma la Sartén por el Mango”, iniciativa de Nuevosur que forma parte  del plan de sostenibilidad de la sanitaria y busca promover la importancia del servicio de alcantarillado y tratamiento, generando conciencia del daño ambiental que se produce el verter aceite vegetal usado al alcantarillado. El lanzamiento 2022 del programa contó con la participación de Claudia Astudillo, de GreenOp, Felipe Smith, de Acción Empresas y experto en economía circular y la directora de Sostenibilidad de Nuevosur, Marietta Montenegro.

“Cerca del 95% del aceite desechado en Chile se vierte al alcantarillado y por ese medio llega a los ríos y mares, lo que dificulta el trabajo del saneamiento del recurso hídrico. Hoy es fundamental tomar mejores decisiones para aportar al cuidado del planeta y desde nuestra vereda, a través de esta acción, queremos educar a las futuras generaciones y sus familias sobre la importancia del buen uso de este servicio. Buscamos crear hábitos que vayan en el beneficio y protección del medio ambiente a través del reciclaje de aceite, esto en el marco de nuestro compromiso por promover acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente al n°6 “Agua Limpia y Saneamiento”, señaló la directora de Sostenibilidad de Nuevosur.

El programa se realiza a través de capacitaciones virtuales con talleres educativos, que informan sobre los diferentes puntos públicos dispuestos para el reciclaje y la relevancia de cuidar el alcantarillado. “En los años que se lleva realizando, hemos capacitado a 40 profesores, y 112 familias en la región. Esto significó el reciclaje de 1.110 litros de aceite y más de 1 millón de litros de agua que no fueron contaminadas”, dijo la ejecutiva.

Quienes participen serán parte de un concurso, donde la sanitaria premiará al establecimiento educativo que obtenga la mayor puntuación en cuanto a asistencia a capacitaciones, difusión de información sobre esta materia, videos y litros de aceite reciclados, esto en función de la matrícula de cada establecimiento. Se entregará un premio por comuna para el colegio ganador que obtenga mayor puntaje y uno para su profesor líder. Además, habrá un reconocimiento para el establecimiento que obtenga el mayor puntaje de todas las regiones donde se ejecutará el programa.

La sanitaria indicó que los objetivos principales de esta acción es generar una  mayor conciencia y responsabilidad ambiental en establecimientos educativos, hogares y de los funcionarios municipales, además de disminuir la contaminación de la red de recolección y aminorar la de las aguas superficiales, como ttambién, reducir el riesgo de impactos o accidentes ambientales.

Related posts

Presentan Plan Regional de Protección Contra Incendios Forestales en el Maule

admin

Mauchos que debían viajar a Talca a retirar medicamentos pronto podrán hacerlo en Constitución

admin

Esta madrugada: Falleció, “Cecilia”, la Incomparable cantante chilena a la edad de 79 años

admin
Cargando....