Radio Paloma
Regional Social Titulares

Nuevosur y Consejo Ciudadano de Curicó lanzan red de protección de humedales urbanos

Curicó, 23 de marzo de 2022.- Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua es uno de los propósitos del ODS 6 de la ONU que inspiró la creación de la Red Ciudadana para el monitoreo y protección de humedades urbanos.

La iniciativa, lanzada hoy en el río Guaiquillo, fue promovida por el Consejo Ciudadano Nuevosur de Curicó con el apoyo de la ONG Territorio a Escala Humana y la Junta de Vecinos Población Dragones. Su objetivo es contribuir al resguardo de los entornos a través de un sistema de monitoreo de los humedales relevantes para la planificación, manejo y conservación de estos.

La líder del Consejo Ciudadano Curicó de Nuevosur, Yasna Aguirre Esse, planteó que “a través de este trabajo colaborativo de agrupaciones locales podremos usar metodologías ágiles e instrumental científico para hacer un seguimiento del estado ecológico de los humedales, velando por su cuidado y protección”.

“Como parte de nuestra agenda para conmemorar el Día del Agua nos llena de orgullo que a través de nuestros Consejos Ciudadanos -que convoca a actores de la sociedad civil para colaborar con la gestión sostenible del recurso hídrico- hoy estemos lanzando una iniciativa que aboga por este propósito. Es una manifestación concreta de cómo promover el resguardo y preservación de nuestros ecosistemas”, destacó el gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González.

En la zona, además, se está desarrollando un proyecto con Fondo de Protección Ambiental que está siendo liderado por la ONG Territorio a Escala Humana y que, precisamente, busca recuperar el río Guaiquillo, por lo tanto, a través de esta Red Ciudadana de Monitoreo se unirán esfuerzos para conservar la calidad ambiental del humedal.

¿Cómo se ejecutará el proyecto?

En la Región del Maule dos Consejos Ciudadanos, Curicó y Talca, deberán elegir un humedal urbano a vigilar y proteger.

Cada Consejo deberá acordar con uno o más grupos locales -con intereses ambientales- una agenda de trabajo para levantar información sobre un humedal urbano de interés compartido.

A través de talleres virtuales, un asesor externo realizará capacitaciones a los participantes para el uso de una metodología y materiales disponibles en una “mochila limnológica”, que permitirá estudiar todo lo que respecta a los ecosistemas acuáticos continentales.

Cada grupo seleccionado por los Consejos recibirá una mochila para monitoreos, por lo que deberán hacer mediciones y evaluaciones de bio indicadores en cada humedal.

Related posts

Alcalde Juan Carlos Díaz invita a la comunidad a participar del desfile de carros alegóricos de la Fiesta de la Primavera en Talca

Atentos Chile

Nadador maulino consiguió en Italia marcas que lo acercan a los Parapanamericanos 2023

admin

Anuncian suspensión de servicio buscarril Talca – Constitución por inconvenientes mecánicos

Atentos Chile
Cargando....