Radio Paloma
Regional Titulares

Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG se implementará por primera vez en las comunas de Hualañé y Vichuquén

Durante la jornada del jueves reciente, la alcaldesa de Hualañé, Carolina Muñoz, el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera y de Licantén, Marcelo Fernández se reunieron con la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales, quien les dio a conocer dos importantes anuncios que beneficiarán a las mujeres de sus comunas.

El primero, es la obtención de los recursos para la implementación del programa Mujeres Jefas de Hogar por primera vez en las comunas de Vichuquén y Hualañé. Este programa busca promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de la entrega de un conjunto de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo independiente, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación de trabajo remunerado, entre otros beneficios.

La Directora Regional de SernamEG afirmó sobre este importante anuncio: “Estoy muy contenta y lo conversaba con los alcaldes, aquí hay un nuevo compromiso cumplido. Hace un tiempo ellos nos empezaron a solicitar la apertura del programa mujeres jefas de hogar, un programa que es emblemático en la región, más de 4.500 mujeres participan ahí y que hoy se implementa en Hualañé y Vichuquén va a permitir que ellas logren comercializar mayormente, logren visibilizarse más y sobre todo potenciar la autonomía económica que es lo que tanto buscamos”.

Este programa se implementará a fines de este mes, por lo cual los alcaldes de ambas comunas recibieron la orientación técnica. Además, desde los municipios harán aportes extras al presupuesto del servicio para llevar a cabo con mayor éxito este programa.

El Alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera expresó tras la reunión “Ha sido un día muy fructífero para nuestra comuna, hace ya varios meses que nos contactamos con la directora solicitando el programa Jefas de Hogar por primera vez en nuestra comuna, y hoy nos da la noticia que está aprobado, que tenemos 50 cupos para mujeres emprendedoras de nuestra comuna, con más de $20 millones y nosotros también vamos a hacer un aporte municipal para poder implementar un primer año y medio este programa en nuestra comuna. Así que estamos contentos, porque vamos a darle una oportunidad a esas mujeres que tienen sus emprendimientos y que no han podido surgir porque faltan recursos, porque hay muchas dificultades, porque no tienen asesoramiento. A la directora le agradecemos su disposición y haber conseguido finalmente esto para la comuna de Vichuquén”.

Por su parte, Carolina Muñoz, alcaldesa de Hualañé agradeció el compromiso de la directora regional de SernmaEG: “Agradecemos que nos puedan considerar con este programa Jefas de Hogar que nos va a permitir potenciar a nuestras emprendedoras locales, nosotros tenemos muchas mujeres que cumplen estas características y lograr este financiamiento y este apoyo desde SernamEG es trascendental. Así que hoy día darle las gracias por el compromiso a Antonieta, nosotros estuvimos en muchas reuniones, ella se comprometió a buscar el financiamiento que es inédito en la comuna de Hualañé, porque nunca se había solicitado este programa y darle las gracias porque esto va a beneficiar a nuestras mujeres de cada uno de nuestros sectores”.

SERNAMEG MÓVIL

El segundo anuncio fue la implementación del SernamEG Móvil en la zona costera de la provincia de Curicó y que abordará Licantén, Hualañé y Vichuquén, para llegar a los sectores más apartados de esas comunas junto con un equipo de abogados, psicólogos y trabajadores sociales, quienes atenderán a mujeres víctimas de violencia.

Sobre este proyecto, la directora regional de SernamEG afirmó que “este programa tan anhelado que las mismas mujeres de las tres comunas solicitaron y que en un aporte y alianza con el Gobierno Regional, hoy se materializa. Así que esta fue nuestra primera reunión de coordinación, posteriormente lo vamos a hacer con la gobernadora para ya poder implementar desde el mes de abril el programa y que pueda llegar a todos los sectores rurales de las tres comunas a apoyar a esas mujeres que están viviendo violencia”. Finalmente, al alcalde de Licantén, Marcelo Fernández acotó que “hoy pudimos reafirmar el compromiso que tenía nuestra directora regional Antonieta Morales respecto a un proyecto innovador, piloto en la región, que vamos a hacer en nuestra comuna, en conjunto con Vichuquén y Hualañé, un SernamEG Móvil que implica poder llegar a muchos rincones con el servicio y atención hacia nuestras mujeres que lo necesiten”, acotó.

Related posts

Columna de Opinión: Encendimos la llama del gas a precio justo

admin

Nueva Alza: Combustibles vuelven a subir este jueves 17 de marzo

admin

“La falta de agua se está convirtiendo en un factor limitador del desarrollo económico”

admin
Cargando....