Radio Paloma
Regional Social

Sernameg Maule firma convenio con Municipio de San Clemente en beneficio de víctimas de violencia de pareja

En un sencillo acto desarrollado en dependencias del liceo principal San Clemente “Entre Ríos”, se firmó un convenio de colaboración entre la dirección regional del SernamEG Maule y el Municipio local, en presencia de dirigentes y dirigentes vecinales.

La alianza busca la ejecución del proyecto denominado “Dispositivos de Emergencia para mujeres en riesgo de violencia contra la mujer, cuyo propósito es otorgar protección y acompañamiento a mujeres víctimas mediante el uso de un dispositivo tecnológico, basado en la activación de un mensaje de alerta a contactos que haya seleccionado la mujer frente a un agresor permitiendo obtener una ayuda oportuna.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Antonieta Morales Herrera, consideró relevante esta nueva alianza que se suscribe con el municipio, sobre todo por tratarse de una corporación edilicia comandada por una mujer.

“Es una administración nueva y estamos seguros que la alcaldesa va a impulsar el trabajo con enfoque de género en esta comuna. Hace dos meses tuvimos un femicidio acá en San Clemente que fue doloroso no solamente para la comuna, sino que para todas las mujeres de la región. El tema de la violencia está instaurado y cada vez es más su crecimiento el que se acentuó con la Pandemia por Covid19. En SernamEG tuvimos más del 80% de solicitudes de atención que en un año normal y ciertamente continuamos trabajando para hacer frente a este flagelo que es tan difícil”, afirmó.

Apuntó que sectores rurales, como San Clemente y otras localidades viven una violencia que muchas veces se normaliza precisando que en estos tiempos no se puede permitir. “El llamado a través de este convenio es a dirigentes, vecinas, familiares y otros a que nos ayuden y se hagan parte de este trabajo. No es una responsabilidad sólo de los servicios que están a cargo del trabajo con las mujeres, no es una obligación de los municipios que están en alianza con nosotros, es un compromiso de todas y todos, cada uno de nosotros como sociedad; No podemos permitir que sigan muriendo mujeres, no podemos permitir que el temor y el miedo disponga que no denuncien, que no pidan ayuda.  La sociedad civil, las organizaciones y agrupaciones pueden salvar una vida, las vías de apoyo están, pero necesitamos que hagamos fuerza entre todas y todos”, acotó.

Por su parte, la alcaldesa María Inés Sepúlveda junto con presentar al personal que se hace cargo de la Casa de la Mujer, recién inaugurada, reflexionó expresando que hay una deuda histórica de la sociedad con las mujeres: “Ojalá nunca más seamos nosotras invisibles en una sociedad que ha tenido una deuda histórica con las mujeres. La firma de convenio con SernamEG es un gran avance porque nos va a permitir decir basta de violencia, es cierto que el miedo nos paraliza, pero tenemos esperanzas y si estamos unidas, si somos capaces de entendernos pese a las diferencias vamos a lograr romper ese miedo y encontrar la esperanza”. Acotó

DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA

En la región del Maule se han entregado cerca de 500 dispositivos de emergencia para socorrer a mujeres víctimas de violencia, como parte de un convenio entre SernamEG y Prodemu, suscrito en diciembre 2020, que a nivel nacional contempla a más de diez  mil mujeres.

Se trata de dispositivos de emergencia para la protección de usuarias de los Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Línea de Violencia Extrema que ejecuta SernamEG en alianza con municipios, a través de los cuales podrán alertar inmediatamente a sus círculos más cercanos y recibir ayuda oportuna frente a situaciones de riesgo.

Related posts

Lo que debes saber sobre la Prueba de Transición

admin

Rinde honores a dos ejemplares de su Equipo de Canes Adiestrados de Talca, que se van a retiro

admin

Siete personas han donado piel desde que se amplió el Programa de Procuramiento en el Hospital Regional de Talca

Atentos Chile
Cargando....