Radio Paloma
Politica Regional

SEREMI MOP del Maule capacita a dirigentes y trabajadores del agua potable rural

La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos Poblete, y el Director Regional de Obras Hidráulicas, Héctor Gutiérrez, dieron el vamos a tres talleres regionales que permitirán reunir y capacitar a dirigentes y trabajadores a cargo de los comités y cooperativas de agua potable rural que abastecen a más de 300 comunidades de las cuatro provincias de la Región del Maule.

La SEREMI del MOP destacó el trabajo especial desarrollado en estos casi dos años de pandemia que ha permitido seguir funcionando y abasteciendo a las familias del mundo rural “gracias al esfuerzo de los dirigentes que no pararon y al equipo de la Subdirección de Servicio Sanitarios Rurales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) que se la jugaron por el Maule y su gente. El Ministerio de Obras Públicas fue la rueda inicial del proceso de reactivación de la Región y en esa tarea ustedes demostraron la gran calidad de personas que son porque antes que ustedes mismo pusieron por delante las necesidades de sus comunidades y eso es muy valorable”.

El programa de capacitación considera materias relativas al propio funcionamiento técnico y administrativo de los sistemas de agua potable y temas de interés como son la prevención de la violencia contra las mujeres rurales, el nuevo registro de operadores de servicio sanitarios rurales incluido en la ley 20.998 y herramientas de cálculos para estudios tarifarios ofrecido por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Guillermo Fuentes Contreras, secretario administrativo del APR Los Carros Villa Rosa de la comuna de Parral señaló que “el taller es muy significativo para enfrentar las problemáticas internas y la convivencia entre el comité y las personas del lugar para ver cómo conllevar la relación con los usuarios. En esta pandemia hemos estado presente en horarios flexibles para facilitar la seguridad de las personas y trabajar en conjunto con nuestros usuarios”.

Ximena Azúa del sector de Remulcado de Parral valoró el encuentro donde pudo compartir con otras dirigentes señalando que “hemos podido entregar un buen servicio, sin ningún tipo de reclamos y estos talleres nos hacen bien porque nos permite aprender nuevas cosas sobre todo lo de la nueva ley que rige a los comités”.

Ana Herrera, secretaria del APR Lomas de Polcura de Longaví dijo que “esta reunión fue excelente porque uno aprende, se conoce con otros dirigentes y todo lo que aquí adquirimos se lo podemos transmitir a nuestros vecinos”.

Por último, Juan López Castillo del sistema de agua potable rural El Encanto del sector La Quinta de la comuna de Longaví destacó que “el encuentro fue excelente porque estamos viviendo en una época de sequía así que el llamado es a que entre todos cuidemos el agua”.

Los tallares regionales de capacitación para las organizaciones de agua potable rural se desarrollan en Talca, Linares y Curicó permitiendo abarcar a los 302 sistemas y cooperativas que en la actualidad funcionan en la Región del Maule.

Related posts

Nuevo Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule fue asesor en derechos humanos del Presidente Boric

admin

SernamEG Maule abrió convocatoria para ejecución de Escuela Mujer Emprende

admin

Sernameg Maule firma convenio con Municipio de San Clemente en beneficio de víctimas de violencia de pareja

admin
Cargando....