Radio Paloma
Central de Prensa Politica Regional Social

Día de la lucha contra el SIDA: Autoridades refuerzan plan de testeo y prevención en el Maule

TALCA.- Cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el SIDA. En la región del Maule, en el marco de esta fecha, se realizó un operativo especial de detección rápida, por lo que autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacaron de qué forma se está trabajando para enfrentar la temática del VIH/SIDA.

Asimismo, llegada del Covid-19, significó nuevos retos en materia sanitaria. Sin embargo, gracias al mayor control de la pandemia, las políticas públicas de prevención del SIDA, serán reforzadas. «Hoy día, que tenemos una mayor estabilidad de la pandemia reforzamos el llamado a que las personas asistan (testeo). Están dispuestos todos los servicios asistenciales, es decir, los hospitales, los Cesfam, para poder apoyar y atender esta temática que es tan crítica», dijo el delegado.

De hecho, este año, en el contexto actual de pandemia por Covid-19, ONUSIDA propuso para el presente año el lema “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”, haciendo alusión a la necesidad de trabajar contra las desigualdades, eliminar el estigma y la discriminación, basar las respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género. 

Sobre ello, el director Ejecutivo de la Fundación SIDA Maule, Michael Díaz, precisó que «para poder acabar con el SIDA, que es la meta sanitaria global, es necesario fortalecer todas las alianzas y estrategias de intervención. Por eso estamos muy contentos de que hoy se pueda nuevamente restablecer, en esta región al menos, todos los servicios que estaban debilitados por el tema de la pandemia por Covid-19».

CIFRAS

A escala nacional, para el año 2020 se testearon 1.261.630 personas de las cuales 4.446 fueron confirmados como positivos, mientras tanto ese mismo año en la región se realizaron 25.787 test, de los que 128 resultaron reactivos. En la región, a septiembre del año 2021, se han realizado 9.741, de los cuales 103 han resultado reactivos.

Sobre ello, la seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que «para nosotros es importante seguir con esta alianza con la sociedad civil, porque es la forma más efectiva que tenemos de llegar a las personas. Son ellos quienes tienen la experiencia y están más cercanos, ya que nos permiten generar este nexo para poder llegar de manera más efectiva a todas las personas, para tener un diagnóstico oportuno».

Además, se han entregado más de 20.000 preservativos externos; 15.000 preservativos internos y realizado mas de 4.000 test rápido visual, entre la Seremi de Salud y ONG de la región. También, fueron solicitados 3 mil 780 test que llegarían en diciembre para el testeo de verano en distintas comunas maulinas. Finalmente, el director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, realizó un llamado a que los pacientes VIH retomen sus atenciones, para lo cual la red de salud está preparada.  “Nuestra red asistencial tiene todos los elementos de prevención y protección personal para prevenir el contagio de VIH, actualmente contamos con 25.081 preservativos masculinos, 2.380 preservativos femeninos y 3.456 lubricantes, así que los invitamos a que se acerquen, donde también podrán acceder a consejería”.

Related posts

¡Atención emprendedoras y emprendedores! CORFO abrió programa para apoyar el despegue comercial de tu negocio

admin

Bomberos y Colbún S.A. impulsan Campaña de Seguridad en torno al canal de devolución y canales de riego del Maule

admin

Personas mayores de Talca y alrededores podrán conocer nivel de Fragilidad y Sarcopenia para cuidar su salud

admin
Cargando....