Radio Paloma
Central de Prensa Regional Social Titulares

Nuevosur realiza primer encuentro de líderes de Consejos Ciudadanos

Con el objetivo de realizar un balance del trabajo realizado y definir los desafíos para el 2022, Nuevosur realizó el primer encuentro de líderes de Consejos Ciudadanos de Maule y OHiggins. La actividad contó con la presencia del gerente general de Nuevosur, Juan Pablo González, la subgerenta de comunidades, Pamela Molina y representantes de los Consejos Ciudadanos de Talca, Curicó, San Fernando y Rancagua.

La instancia permitió debatir y definir un planteamiento claro sobre los temas claves en torno al uso eficiente del agua, la grave escasez hídrica que afecta al país y acceso universal al recurso.

“Estamos orgullosos de ser los organizadores de este primer encuentro de líderes. Los Consejos Ciudadanos han dado vida a importantes proyectos en torno al agua, lo que ha sido posible gracias al trabajo colectivo, colaborativo y sistemático entre nuestra comunidad y distintas entidades. Hoy tanto el cuidado del agua como el acceso universal a ella, se ha vuelto más relevante que nunca y por eso tomamos con fuerza el compromiso de promover el uso sustentable del recurso hídrico y trabajar por buscar soluciones que aseguren que todas las comunidades cuenten con agua”, dijo González.

El ejecutivo agregó que “hemos impulsado la conformación de estos Consejos, integrados por representantes de la academia, la comunidad, sindicatos, entre otros. A partir de este trabajo, varios proyectos fueron postulados a fondos internacionales como nacionales, adjudicándonos dos importantes a través de Conecta y Colabora de Corfo, que van en beneficio de comunidades rurales”.

Yasna Aguirre, directora de vinculación con el medio de Inacap y miembro del Consejo Ciudadano de Curicó, señalo que esta instancia: “permitió ver objetivos en común y cómo podemos unificar estos Consejos Ciudadanos,  aportando de una manera más integrada  a las comunidades y territorios donde estamos insertos”.

En tanto, Braulio Guzman, presidente de la Corporación  Pro- O’Higgins y presidente del Consejo Ciudadano  de Rancagua señalo que “ Estamos llegando a fin de año con un par de bonitos proyectos  que vamos a impulsar  desde ahora y por unos tres años más y estamos construyendo nuestra nueva hoja de ruta conforme a los desafíos que habíamos fijado anteriormente, pero también incorporando nuevas actividades que obedecen al contexto nuevo que se nos presenta, como la crisis hídrica y la reforma constitucional que se está realizando”.

Los consejos ciudadanos se realizan a través de talleres, seminarios, diálogos, instancias para articular acciones que contribuyan a aumentar el uso eficiente del agua en todos los sectores, lo que ha permitido asegurar su sostenibilidad, implementar una gestión integrada y proteger los ecosistemas.

Sobre los Consejos Ciudadanos

Con el objetivo de crear conciencia sobre el uso eficiente del recurso hídrico y bajo la premisa de que debe ser un tema en el que participen todos los actores que forman parte del ciclo del agua, Nuevosur facilitó la creación de los Consejos Ciudadanos.

Esta iniciativa tiene como finalidad promover la reflexión y acciones en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), especialmente al n° 6 “Agua Limpia y Saneamiento”, y a través de un trabajo colectivo, colaborativo y sistemático entre organizaciones de la sociedad civil y distintas entidades, se buscan soluciones urgentes para el gran desafío que impone la sequía sistemática que afecta las zonas donde la compañía está presente.

Related posts

Sistema Nacional de Cuidados inicia sus programas en la comuna de Villa Alegre de la región del Maule

admin

Gobierno Regional del Maule entrega camión ¾ a municipalidad de Longaví

Atentos Chile

AGOSTO 12 | REPORTE CORONAVIRUS EN EL MAULE

admin
Cargando....