Con la inauguración de su flamante sistema de telemetría y cloración automática, el Comité de agua potable rural -APR- Bramadero de la pre cordillerana de la comuna de San Clemente, ha dado inicio a su proceso de mejoramiento tecnológico, para otorgar mejor servicio a sus más de 200 vecinos y clientes. Esto es posible gracias al financiamiento de CORFO, a través de su línea “Conecta y Colabora”, que fue adjudicado por el Comité, teniendo como co-ejecutores a la sanitaria Nuevosur y la Fundación Amulen.
María Isabel Albornoz, presidenta APR Bramadero dijo que “ este proyecto consiste en la instalación de un sistema de telemetría que son tecnologías que nos entrega información sobre el comportamiento de nuestros pozos y estanques. Podemos hacer mediciones de consumo diarios, alertas en caso de emergencia. Nos beneficiamos ya que vamos a tomar medidas preventivas en caso de…para administrar uso y consumo de agua”
En el país existen más de 1.900 sistemas de agua potable rural, que entregan servicio a 2,1 millones de personas, de éstos, 292 (15%) se localizan en el Maule, siendo San Clemente, la comuna que mayor número concentra con 26, de ahí la importancia de modernizar su funcionamiento, con miras a nuevos desafíos legales y operacionales.
Para Nuevosur el apoyo permanente a los APR es una cuestión esencial, porque éstos constituyen pequeñas sanitarias, que además de proveer agua con calidad y continuidad a sus vecinos, deberán hacerse cargo del tratamiento de las aguas residuales. Bramadero es parte de nuestro Consejo Ciudadano en Talca, que está integrado por la academia, organizaciones vecinales, fundaciones y un sindicato, y desde ahí impulsamos acciones que materialicen el Objetivo de Desarrollo Sostenible- ODS- 6 Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030, como esta iniciativa.
Juan Pablo González, gerente general de Nuevosur expresó que “hemos hecho una colaboración público privada entre Nuevosur, Corfo y dirigentes del comité Bramadero que ha permitido desarrollar un proyecto que entrega más información y robustez para el sistema de agua potable rural para San Clemente y Bramadero. Estamos felices de participar de esta iniciativa y ojala poder extender estos proyectos a otras comunas de la región”

Conecta y Colabora:
Raphael Zúñiga, director regional de Corfo explicó que “ el instrumento conecta y colabora tiene por finalidad que diferentes mundos que no se pueden encontrar de manera voluntaria a través de este instrumento se puedan conectar y colaborar para obtener un resultado que venga en beneficio de un emprendimiento. Hoy estamos en Bramaderos inaugurando la nueva tecnología que cuenta este APR”
El moderno sistema de telemetría y el de cloración automática fueron instalados por la start up SmartHydro, también apoyada en sus inicios por CORFO, y hace unas semanas la Universidad Católica del Maule realizó un curso especializado, para los Comités y Cooperativas de APR de la región, sobre asuntos comerciales operacionales y de gobernanza, donde participaron 114 dirigentes y operadores de APR.